La Viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, ha lanzado duras acusaciones contra miembros de la Policía Nacional, revelando que «son centenares de policías que están involucrados en actos de corrupción, no solo de escala básica, sino de la alta cúpula». Estas declaraciones se dieron en una reciente entrevista coordinada por el periodista Raúl Valladares.
Villanueva subrayó la importancia de la transparencia en la comunicación con el pueblo hondureño, especialmente en temas tan delicados como la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. Según la viceministra, las medidas actuales para depurar la Policía y las auditorías internas son insuficientes y han fracasado en abordar el problema en su totalidad.
“La depuración de la Policía o auditorías hechas a la propia institución se quedan muy limitadas y se quedan fracasadas porque hoy estamos hablando de 10, 15 o 4, pero son centenares los policías que están involucrados en actos de corrupción los cuales no solo son de escala básica, sino también alta cúpula de esos que tiene usted sentados ahí”, afirmó Villanueva durante la entrevista.
La funcionaria también señaló que la complicidad entre la Policía y el crimen organizado es un problema alarmante. «La Policía se ha coludido con el crimen organizado en muchas de sus acciones y se convierten en cómplices», denunció Villanueva, añadiendo que esta corrupción es evidente en el sistema penitenciario, donde algunos oficiales han facilitado actividades ilícitas como la extorsión.
Villanueva enfatizó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar los casos que ya han sido denunciados, instando a que se tomen acciones concretas para limpiar la institución policial y restaurar la confianza del público en las fuerzas de seguridad del país.