Viceministra de Finanzas: Hemos manejado de forma responsable el endeudamiento

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La viceministra de Finanzas, Liliam Rivera, dijo que hemos manejado de forma responsable el endeudamiento y de acuerdo a los estándares internacionales.
 
Así reaccionó la funcionaria, luego que algunos sectores sostuvieron que el país se ha endeudado en más de 16 mil millones de dólares en los últimos años, que representa el 59% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
No obstante, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la deuda externa del país, alcanzó los 10,716 millones de dólares entre enero y febrero del 2021.
 
Al respecto, Rivera afirmó que “Honduras está viviendo una situación sin precedentes como producto de la pandemia y el paso en noviembre anterior de las tormentas tropicales Iota y Eta”.
 
“Esa triple crisis causó daños y pérdidas por el orden de los 2,100 millones de dólares, todo eso nos generó una caída en los ingresos superior a los 23 mil millones de lempiras, que representa un 21% respecto a lo presupuestado”, sostuvo.
 
“En ese sentido, para dar respuesta oportuna a la población tanto en gasto sanitario como en el tema de la emergencia de las tormentas tuvimos que recurrir al financiamiento”, señaló.
 
Recursos
 
“Sin embargo, es importante destacar que el manejo del endeudamiento ha sido responsable y se encuentra dentro de los estándares internacionales”, reiteró.
 
“Vamos adquiriendo recursos de acuerdo a las capacidades del Estado y en condiciones sumamente favorables, es decir con plazos hasta de 40 años, períodos de gracia de cinco años y tasas de interés sumamente bajas de alrededor del 2% en el caso de la deuda externa”, enfatizó.
 
“Hemos realizado un manejo responsable del endeudamiento lo que ha sido avalado por organismos internacionales independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cuarta evaluación del programa económico que la superamos satisfactoriamente”, destacó.
 
“Igualmente, la semana pasada recibimos los resultados de la evaluación de la agencia Standard & Poors que nos mantiene la calificación de riesgo país en BB- y B con perspectiva estable, que es la más alta que hemos obtenido en la historia y desde el 2017 la mantenemos”, según Rivera.
 
“Es importante destacar que Honduras con República Dominicana son los únicos dos países en América Latina, que hemos mantenido esa calificación en los últimos cinco años”, finalizó.
 
Dato

$ 2,100 millones se perdieron por la pandemia y por Iota y Eta

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.