Vicecanciller hondureño se reúne con representante del Reino de los Países Bajos

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Vicecanciller hondureño Roberto Ochoa Madrid recibió en su Despacho al Primer Secretario, Coordinador Programa para América Central del Reino de los Países Bajos, MAP Bastiaan Engelhard con el objetivo de sostener una reunión informativa.

Durante el encuentro se trataron temas de Seguridad Humana, Justicia y Derechos Humanos en el marco de los Programas Regionales del Reino de los Países Bajos en Centroamérica.

En la reunión Engelhard destacó que con los programas se pretende crear un clima que favorezca el desarrollo económico y la integración social, centrados desde una óptica regional, en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

El Reino de los Países Bajos cuenta con un esquema regional para Centroamérica, desde el año 2012 y a través del MAP buscan contribuir a fomentar la cooperación regional en la lucha contra la inseguridad, el refuerzo del orden jurídico y el combate contra las violaciones de los derechos humanos.

Con el fin de garantizar la coordinación y la armonización en el contexto regional, MAP busca apoyar la estrategia de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana, SICA y ejecutar actividades que se encuentren dentro de los perfiles de su estrategia, la que consta de cuatro componentes: 1) Combate al delito; 2) Prevención social de la violencia; 3) Rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria; 4) Fortalecimiento institucional, coordinación y seguimiento de la estrategia regional de seguridad.

Con la alianza MAP y la Estrategia de Seguridad del SICA, el apoyo es para programas de prevención social centrados en luchar contra la criminalidad, la violencia entre los jóvenes y en reducir el desempleo juvenil; Prevención del uso, difusión de armas de pequeño calibre; y en la recepción, el acceso a la justicia de las víctimas de violencia contra las mujeres y al Sistema Jurídico a través de un régimen activo de mediadores judiciales con el aumento del control democrático y social para reforzar el Estado de derecho mediante el apoyo de varias iniciativas regionales de la sociedad civil. Además de la seguridad de los defensores de los derechos humanos y el respeto de los derechos humanos de grupos vulnerables.

En Honduras esta por iniciar su ejecución el financiamiento al proyecto BA1, Proyecto de Prevención de la Violencia contra la Mujer.

El Coordinador del Programa para América Central agradeció al Vicecanciller Roberto Ochoa Madrid por el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a la cual calificó de activa y beligerante.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.