Vicecanciller chino: «que Taiwán se quede sin aliados es cuestión de tiempo»

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pekín – El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, declaró hoy que «es cuestión de tiempo que el número de aliados internacionales de Taiwán sea cero», recoge hoy el medio local The Paper.

Las declaraciones de Le, pronunciadas durante un evento en una universidad pequinesa, llegan después de que el pasado mes uno de los antiguos aliados de Taiwán, Nicaragua, rompiera lazos con la isla en favor de Pekín.

Para Le, el caso nicaragüense representa una «tendencia generalizada» y la «justicia internacional».

El viceministro también acusó a Estados Unidos, principal suministrador de armas a la isla, de «apoyar la independencia de Taiwán y socavar la soberanía china» y de «transgredir su política de una sola China».

En 2021, aumentaron las tensiones en el estrecho de Taiwán en parte por incursiones aéreas de aviones chinos en lo que Taipéi considera su zona de identificación aérea y por la confirmación por parte de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, de que Estados Unidos tiene «un destacamento militar» para «entrenar a las tropas taiwanesas».

Le Yucheng declaró hoy que el «único futuro» para Taiwán es «la reunificación con la parte continental de China» y que la idea de la independencia de Taiwán es «jugar con fuego».

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 90.

La isla ha mantenido el nombre oficial de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Desde que la presidenta Tsai llegase al poder en 2016, la isla ha perdido ocho aliados.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.