Destacada de la semana: Venta de paquetes turísticos hacia Cayos Cochinos sigue pendiente de aprobación

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fundación Cayos Cochinos manifestó su postura ya que distintas agencias dedicadas a la venta de paquetes turísticos han estado ofreciendo a la población viajes a Cayos Cochinos, siendo esta práctica prohibida por dichas empresas, debido a que este paradisiaco lugar aún no se encuentra abierto para el público, así lo expresó el director de conservación de la organización, Marco Aronne.

«No, no se puede. Las personas que han estado viajando están mal informadas, y es justo por eso que estamos haciendo todo el esfuerzo para que se vaya viendo todo el proceso bastante tedioso porque hay que tener mucha paciencia y hay gente que está desesperada en generar sus ingresos; pero hay que decirles que o ganan poco ahora o no se ganará nada (a futuro) porque se va a contaminar todo», señaló Aronne.

Por tal razón es que los distintos sectores interesados en su pronta reapertura exigen acelerar el proceso con el Sistema Nacional de Riesgo (Sinager) y el resto de autoridades gubernamentales, esto debido a los ingresos que se dejan de percibir en cuestión de turismo.

«Lo que queremos es que se haga rápido todo el proceso, y no es un proceso que nos hemos inventado; tuvimos una reunión con Sinager y allí se explicaron todos los detalles y antes de llegar a una evaluación final de ellos se debe de hacer un proceso previo que no está listo, entonces, las personas que vayan la patrulla los va a detener y los va a regresar», sostuvo.

Capacitaciones

Según Aronne, cuando Sinager extienda el permiso para poder operar, pedirá a los empresarios su constancia de capacitación, es por ello que considera necesario que cada uno de ellos esté presente en las charlas que se les están ofreciendo.

«Lo primero que se va a pedir Sinager para abrir es la capacitación, dicha capacitación es clave para la reapertura», aseguró.

Al ser consultado sobre una fecha aproximada en la que Cayos Cochinos estará abierto al público, el director de la fundación expresó que es incierta por lo engorroso y tedioso que puede llegar a ser el proceso para certificar que se cuentan con todas las medidas de bioseguridad.

«Depende de la evaluación que haga Sinager, quisiera decir que será dentro de dos semanas, pero no depende de nosotros. Ellos expresaron que tal como se hizo con el rubro del turismo, del transporte; ellos van a decir que ya está reaperturado, pero de una forma lenta, así que cuando digan sí se comenzará lento, como de 74 personas diarias en dos grupos, uno en la mañana y otro en el mediodía y tendrán que esperar tres horas para higienizar el salón de información hasta que llegue el siguiente grupo, esto según los protocolos de bioseguridad», aseveró.

Los actores principales encargados del proceso de reapertura en los cayos son: el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), además el proceso también es evaluado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección de Marina Mercante, Fuerza Naval de Honduras, Copeco y Secretaría de Trabajo.

«Esto es un trabajo interinstitucional, son varias instituciones que están velando e interesados para que el proceso de reapertura sea el adecuado, sea también socializado y que los operadores estén informados junto con los clientes», añadió.

Evaluación previa

Por otro lado, Cayos Cochinos es frecuentemente visitado por personas de Roatán, por ello cuando se reaperture los paquetes y el destino con todas las medidas se deberá solicitar previamente a Sinager un chequeo y evaluación.

«Pedimos a las personas que viajarán desde Roatán que lleven el listado de todos los requisitos para ingresar, ya que serán evaluados en la isla por Sinager», dijo.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.