“Venimos a acompañar al presidente Lula para retomar ese camino que se perdió”: Castro

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Presidenta Xiomara Castro se reunió en privado con el presidente de Brasil, Luis Ignácio Lula da Silva, en busca de un convenio de cooperación que será formalizado el próximo 24 de febrero durante la reunión de la Cumbre del CELAC, anunció la mandataria tras el encuentro en Brasilia.

Castro y Lula da Silva se reunieron en privado en la Cancillería brasileña, ayer en la tarde, hora de Honduras, como parte del periplo de la mandataria hondureña en la toma de posesión de su homólogo brasileño, el pasado domingo, 1 de enero. En el encuentro estuvieron presente también el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, y el hijo de la mandataria, quien funge como su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya.

La Presidenta afirmó que tuvo la oportunidad para agradecer el respaldo y la solidaridad del presidente Lula da Silva durante los cuatro meses que el expresidente Manuel Zelaya Rosales se refugió en le embajada de Brasil en Tegucigalpa, después del golpe de Estado en su contra en junio del 2009. También le agradeció por su apoyo en la primera campaña presidencial del 2013. “Hemos tocado muchos temas, hemos analizado la situación de cada uno de los países y lo más importante es que estamos muy comprometidos de reconstruir nuevamente los lazos de amistad y de unidad y de respaldo y de apoyo que se tuvo en los tiempos del presidente Zelaya”.

“Vamos a aprovechar la próxima reunión el 24 de enero de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) donde ahí estableceremos un convenio en las diferentes formas en que vamos a recibir el respaldo y el apoyo en que vamos a trabajar de la mano”, agregó.

Expuso, asimismo, “que nosotros tenemos que entender que estamos viviendo momentos casi muy parecidos en como él está recibiendo su país al igual que cómo nosotros lo estamos recibiendo pero la voluntad, la unidad, especialmente y el respaldo y el apoyo al presidente es siempre firme, él lo demostró en los momentos difíciles”.

En ese sentido, la mandataria aseguró que “vamos a retomar nuevamente esas relaciones que tuvimos y que se tuvo en el gobierno del presidente Zelaya, el pueblo vuelve a generar esperanzas cuando surgen gobiernos como los nuestros donde genera mucha esperanza, especialmente de volver a retomar el camino correcto de devolverle al pueblo esa deuda social que hay en nuestros países cuando ha crecido tanto la extrema pobreza”.

Consideró que “hay muchas cosas que nos unen, lo que nos ha tocado vivir es muy similar y lógico nosotros nos emocionamos mucho cuando vimos la toma de posesión el día de ayer (domingo) creo que también el presidente Lula, que tuvo mucha emoción, y el compromiso que él también está asumiendo que también lo estamos compartiendo es el mismo compromiso que nosotros estamos asumiendo en Honduras para hacer los cambios necesarios y volver a darle la confianza a nuestro pueblo”.

La Presidenta destacó que “todas estas actividades que se realizan especialmente cuando venimos a acompañar a un presidente como Lula, es para retomar ese camino que se perdió durante estos últimos años cuando la imagen de nuestro país era una imagen muy asociada con el narcotráfico, con la corrupción, hoy, queremos que conozcan la nueva Honduras, la Honduras llena de dignidad, la Honduras llena de un deseo de lograr equidad y justicia en nuestro país y ese reconocimiento creo que lo estamos logrando”.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.