Venezuela ha sido azotada por un apagón nacional que comenzó a las 4:50 AM hora local (8:50 GMT), afectando a gran parte del país, incluyendo la Gran Caracas. El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, ha atribuido el corte de electricidad a un supuesto «sabotaje eléctrico», mientras los trabajadores estatales se movilizan para restaurar el servicio.
Ñáñez informó a través de Telegram que el apagón ha impactado a al menos 21 de las 23 regiones del país. Aunque el funcionario no detalló la naturaleza del sabotaje ni los posibles responsables, aseguró que se está trabajando intensamente para resolver la situación.
En la capital, se ha activado un «operativo especial para el transporte superficial» dirigido por el Metro de Caracas. Sin embargo, aún se desconoce cuántas estaciones o sectores están operativos en medio de la crisis.
El ministro Ñáñez insistió en que, a pesar del apagón, «nadie quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas». A pesar de sus afirmaciones, la frecuencia de apagones en diversas regiones del país ha sido una preocupación constante, con interrupciones que en ocasiones duran hasta una semana.
Este apagón nacional recuerda al gran corte de electricidad que ocurrió en marzo de 2019, cuando gran parte del país estuvo sin luz durante cuatro días. En ese momento, el Gobierno también atribuyó el apagón a un sabotaje, acusando a la oposición y a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados por Donald Trump e Iván Duque respectivamente.
La situación actual ha generado una creciente inquietud entre los ciudadanos y subraya la persistente fragilidad de la infraestructura eléctrica del país.