Venezuela cayó seis puestos en el Índice de Competitividad Global

0 514

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La economía venezolana continúa su retroceso en los rankings mundiales, con una caída de seis puestos en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), publicado este martes.

El organismo, conocido por la reunión anual de Davos, mide la competitividad de 141 economías usando 98 indicadores repartidos en 12 grupos. Las áreas peor calificadas para Venezuela fueron las de Calidad institucional y Estabilidad macroeconómica: en ambas, quedó último en todo el mundo. Además, quedó anteúltimo en Dinamismo de negocios y Mercado productivo. En tanto, las categorías menos perjudiciales para su performance en el ranking son Salud (puesto 61) y Tamaño del mercado (61).

Venezuela, entre los últimos lugares del ranking
Venezuela, entre los últimos lugares del ranking

La economía venezolana, afectada por la hiperinflación, destrucción del aparato productivo y una incesante migración que incluye una fuga de personal capacitado, quedó a solo ocho puestos de Chad, la nación peor calificada. En América Latina, solo se ubicó por encima de Haití, el país más pobre de la región.

El reporte destacó a Chile como el más competitivo, sin cambios en el puesto 33, “gracias a un contexto macroeconómico estable”. Brasil, la economía más grande de la región, está en el puesto 71. Argentina retrocedió seis casilleros hasta el 83 y México ocupa el puesto 48.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que el índice es como “una brújula para prosperar en la nueva economía donde la innovación se convierte en el factor clave de competitividad”.

Singapur, el nuevo líder

Singapur superó a Estados Unidos como el país más competitivo, ayudada en buena parte por su infraestructura de vanguardia y una fuerte cooperación entre los trabajadores y la gerencia.

Estados Unidos es menos competitivo de lo que era hace un año y la economía mundial sigue siendo frenada por la baja productividad a pesar de que los bancos centrales han mantenido un acceso fácil al dinero durante una década, informó el Foro Económico Mundial. Hong Kong, Holanda y Suiza completaron los cinco primeros lugares del ranking.

Además, los investigadores hallaron indicios de que la guerra comercial entre Washington y Beijing ha provocado que algunas economías se beneficien debido a que las empresas buscan alternativas a China. “Por ejemplo, Vietnam estaba en el puesto 77 el año pasado. Este año, se ubica en el 67”, comentó Saadia Zahidi, directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro. “Ese aumento de 10 lugares se debe en parte a que la economía ha podido utilizar la situación actual, en términos de la guerra comercial, para atraer algunas de las inversiones y poder convertirse un poco más en un centro de comercio regional”. infobae

(Visited 70 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.