Vemos con buenos ojos cualquier mecanismo que modernice la legislación de inversiones: CNI

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, dijo que nosotros vemos con buenos ojos cualquier mecanismo que modernice la legislación de las inversiones en el país.
 
El Poder Ejecutivo presentó recientemente al Congreso Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico  (Zede) con el objetivo de ampliar el trato especial de incentivos y exoneraciones de las denominadas “ciudades modelo”.

Una Zede es el nombre oficial de una división administrativa de Honduras sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial económico y administrativo.

Por ahora. se desarrollan tres Zedes: En Choluteca, Choloma y Roatán.  
 
En ese sentido, Foglia dijo que “en atracción de inversiones directas todos los países competimos, algunos competimos con nuestros pares que son países geográficamente similares y también a nivel mundial, dependiendo los sectores”.  
 
Maquila
 
“En el caso de Honduras, nosotros hemos tenido a través de los últimos 50 años muy buena legislación para atraer inversiones, como el de la maquila, por ejemplo, especialmente en lo relacionado con textiles y confección”, agregó.
 
“Debido a lo anterior, nos hemos posicionado a nivel mundial a fin de competir con las naciones más poderosoas en maquila, además en el área de las Alianzas Público Privadas (APP) teníamos buena legislación y se continúa modernizando”, señaló.
 
“De esa forma, hemos logrado impulsar muchas inversiones a nivel de infraestructura que pueden desarrollarse y servir de palanca para otras inversiones”, resaltó.
 
En ese sentido, dijo que, “en el caso de las Zedes, el tema genera controversia porque muchas veces se conceden ciertos privilegios a una zona del país para atraer inversiones”.
 
“En lo relacionado con Honduras, el caso fue estudiado de una forma particular porque ofrece una situación favorable para desarrollar ese tipo de proyectos”, señaló.

“Se selecciona el lugar para una Zede porque cuenta con un potencial de logística, hay personal capacitado que puede trabajar en las Zedes y porque se encuentra cercano a lugares muy poblados y con necesidades de servicios”, explicó.
 
“Las Zedes no son nuestra área porque las mismas tienen otro mecanismo de supervisión, aunque sí tratamos de absorber la mayor cantidad de información para ofrecerle el menú completo a un inversionista potencial”, concluyó.
 
Dato  

En Choluteca, Choloma y Roatán se desarrollan las Zedes

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.