Veedores sociales de Islas de la Bahía y Gracias a Dios velarán por eficiente funcionamiento de los hospitales públicos y centros de salud

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los voluntarios que forman parte de la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), harán una evaluación de los establecimientos del primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, con énfasis en los hospitales, Centros Integrales de Salud (CIS) y Unidades de Atención Primaria (UAPS).

Para ese efecto, los veedores sociales participaron en jornadas de capacitación, llevadas a cabo en Roatán y Puerto Lempira, en las cuales profundizaron en torno a conceptos básicos de veeduría social e incidencia política, acciones de control ciudadano al funcionamiento de las entidades que prestan servicios de salud y centros de vacunación contra la COVID-29.

La Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, Yeny Canales, informó que los veedores sociales “conocieron sobre el uso de instrumentos de recolección de información y verificación de funcionamiento de establecimientos de salud y educación, así como sobre la evaluación de la gestión de los gobiernos locales”.

“Los voluntarios de estas islas y de la Moskitia, van a priorizar la veeduría social en los hospitales de las cabeceras departamentales para determinar la dotación de suficientes recursos humanos, medicamentos, equipamiento y otros recursos materiales y logísticos” reveló. Asimismo, “se velará por el eficiente funcionamiento de los hospitales y la articulación con los centros de salud y otras unidades de atención primaria” reveló Canales.

El FONAC, cuenta con más de 1,500 voluntarios en los 18 departamentos del país, que efectúan acciones de veeduría social e incidencia política a las líneas de acción de la institucionalidad estatal en áreas claves del desarrollo nacional.

Durante el evento llevado a cabo en Islas de la Bahía, participaron veedores sociales provenientes de Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Útila, quienes están bajo el liderazgo departamental de los pastores evangélicos Juan Cruz y Erich Joel Argueta. Del mismo modo, en el seminario realizado en Gracias a Dios, concurrieron los veedores sociales de Puerto Lempira, Wampusirpi y Brus Laguna, con la coordinación de Yuam Pravia y Feliciano Kirintong.

Además -durante la jornada- se contó con la participación de José Luis Baquedano, Omar Rivera, Yeni Canales y Mercy Monroy, asambleístas, ejecutivos y técnicos del FONAC.

MISIÓN INSTITUCIONAL DEL FONAC

El FONAC, es una instancia de la sociedad civil hondureña, con 28 años de experiencia, que impulsa procesos de diálogo, veeduría social e incidencia política para influir en los tomadores de decisiones del Estado y que de esta manera mejoren la prestación de servicios públicos, la construcción de obras de infraestructura y la buena gobernanza en los diferentes niveles territoriales.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.