“Vamos a dejar un Instituto Hondureño de Seguridad Social más sólido”: Carlos Madero

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Vamos a dejar un Instituto Hondureño de Seguridad Social más sólido”, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien expuso los beneficios de incorporar trabajadores del sector informal de la economía e independientes a esa institución para ampliar el techo de cobertura de beneficiarios y darle seguridad social al que no tiene.

El Poder Ejecutivo envió recientemente al Congreso Nacional una iniciativa para incorporar al IHSS a miles de trabajadores independientes y del sector informal, cuyas aportaciones serán financiadas por el Estado a través de un fideicomiso.

Madero, en el programa Frente a Frente de Canal 5, recordó que la visión de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández es que los hondureños cuenten con servicio digno de seguridad social para las personas más necesitadas y “estamos hablando de un tema importante que se llama justicia social”.

Justicia social

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo, explicó que “vamos a incorporar gradualmente a los trabajadores a la seguridad social, porque en estos momentos los trabajadores autónomos no la tienen”, y se está contemplando “llegar hasta 150.000 trabajadores que hoy por hoy no tienen seguridad social; no son todos, pero algo es algo”.

Adelantó que el Gobierno del presidente Hernández hará un “aporte de 50 millones de lempiras anuales”, que serán las cuotas del patrono, a través de un fideicomiso que será manejado por el IHSS, mientras que los beneficiados “van a cotizar con su porcentaje del trabajador”.

El funcionario explicó que, como los trabajadores autónomos “no tienen patrono y la cotización del patrono es la más grande, el Estado va a cotizar la parte del patrono y el trabajador va a cotizar la parte del trabajador”.

“Por eso lo llamamos justicia social, porque esos son los excluidos que nunca han tenido nada”, puntualizó.

Madero explicó que la Ley Marco de Seguridad Social (pendiente en el Congreso) “contemplaba la figura” de la incorporación de trabajadores autónomos y “lo que se está haciendo ahorita es reglamentando la figura, pero como no se ha aprobado hubo que sacar un decreto para avanzar porque si no va a terminar el Gobierno y no se va a hacer nada”.

Momento oportuno

“Esta es la oportunidad de construir un sistema que genere justicia social, de seguridad social del trabajador independiente, del microempresario, para tener seguridad social y derecho a la jubilación. En este momento de la pandemia (de covid-19) es propicio para hacer estas reformas”, subrayó Madero.

Destacó que el Gobierno del presidente Hernández ha cumplido, a diferencia de otros gobiernos, con el pago de la cuota del Estado al IHSS.

“De todos los gobiernos que han pasado solo el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha empezado a pagar la cuota que le correspondía como Estado y aquí no nos perdamos”, reiteró el titular de Trabajo.

“Vamos a dejar un sistema de salud que tenga garantizado el aporte del Estado para estos trabajadores y queremos que la gente sienta esa justicia”, afirmó Madero.

Siguió diciendo que “si viene otro Gobierno y no cumple va a tener un serio problema. El no hacerlo y no aprender de lo que la pandemia nos ha dejado sería un gran error. Este es un momento propicio para hacer esta iniciativa e incorporar a toda esta gente”.

Señaló que en gobiernos anteriores “los políticos no tuvieron la visión y no le dieron importancia a la seguridad social del país”, y recordó que la “gran mayoría de los hondureños son cuentapropistas, no son asalariados”.

“El Estado tiene que dar esa contraparte patronal que no tiene esa persona, porque esa persona no tiene un patrón formal y al no tener un patrón el Estado tiene que pagar esa diferencia”, aseveró Madero.

No hay aumento

El titular de Trabajo aclaró que en este momento no se está contemplando aumentar los techos de cotizaciones al Seguro Social, como ha denunciado un sector sindical.

En ningún momento se “ha considerado el rompimiento de los techos, porque comprenden que muchas empresas no pueden pagar las cuotas y no digamos aumentar los techos”, recalcó.

Destacó que menos del 20 por ciento de la población tiene seguridad social y afirmó que “es una obligación del Estado asegurar ese acceso a la seguridad social. Por eso tiene que entrar el Estado para cubrir la parte patronal”. 

“El sistema de seguridad social hondureño funciona para las minorías y esa es la realidad del sistema que tenemos hoy. La menor cantidad de hondureños tienen seguro social y estamos hablando de menos del 20 por ciento”, aseguró el funcionario.

Advirtió que “este tema no es menor, es un tema central muy importante, que debe ser parte de todas las discusiones políticas y propuestas que deberían de existir de todos los partidos políticos al momento de ir a elecciones”.

Incorporación gradual

El miembro de la junta interventor del IHSS Roberto Carlos Salinas afirmó que no hay que satanizar la ley, ni la seguridad social, y añadió que “se debe tener cuidado en guardar el equilibrio entre fortalecer la institucionalidad y resolver algunos problemas que se presentan todos los días.

Afirmó que “hay muchas personas que se están salvando de la covid-19 en el Seguro, pero eso no se menciona”.

Subrayó que “la incorporación de trabajadores del sector informal al Seguro Social será gradual y progresiva a partir del 2021, que se inicia con 50.000 salarios mínimos que significan no menos de 150.000 coberturas que beneficiarían a no menos de 300.000 hondureños, que las aportaciones para el sector informal serán manejadas a través de un fideicomiso para no mezclarlo con el sector formal de la economía y que está de acuerdo en que el decreto sea analizado con todos los sectores para que no haya duda sobre la aplicación de las coberturas”.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.