Validan nuevas variedades de maíz biofortificado

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

fin de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta),y como parte de las acciones del programa de investigación, ha realizado en el mes de mayo del presente año en la comunidad de San José Palma, Cucuyagua, en el departamento de Copán, la siembra de lotes de maíz, variedades B 04 y B 07, con alto contenido en zinc, llamados biofortificados, con propósito de validar estas variedades de maíz.


“La validación de estas variedades, es la última etapa en el proceso de la investigación, donde la variedad en estudio la adopta el productor, si los resultados son superiores o igual al testigo que se usó en el proceso”, manifestó Oscar Cruz, Investigador en maíz de la SAG-Dicta.


Además menciono algunas de las características que presentan estos materiales “la variedad B04, es tolerante a sequía, con una altura de 2.40 metros, porte intermedio, grano blanco, con un ciclo de 120 días a cosecha, ricos en zinc y la B07 además de estas características presenta alta calidad en proteínas”.


Por su parte Misael Espinoza coordinador Departamental de la SAG-Dicta en Copán explicó que “con un rango entre 80 y noventa días después de la siembra, este 16 de agosto recién pasado, se ha realizado un día de campo para la validación de estos materiales, variedades Dicta BO 4, BO 7 y Testigo local. Cultivos biofortificados que mediante técnicas de fitomejoramiento se ha logrado incrementar su contenido de nutrientes, vitaminas y minerales o valor nutricional, a fin de mejorar la salud y nutrición de quienes los consumen”.


El manejo agronómico consistió en 2 quintales de 12- 24 -12 a la siembra por manzana 1.5 quintales de urea a los 25 días después de la siembra y 1.5 quintales de urea a los 40 días después de la siembra, control de maleza y monitores de plagas, informó Espinoza.


Estas variedades de maíz biofortificado, contienen zinc de forma más alta comparada con otras variedades. El zinc es un nutriente que las personas necesitan para estar sanas, se encuentra en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden el organismo humano.

En esta actividad participaron un total de 16 productores, técnicos del bono cafetero y el equipo técnico de SAG-Dicta-Copán, quienes desplegaron sus inquietudes en la capacitación y en la degustación de productos derivados de estas variedades, resultando muy aceptable la variedad Dicta B 04.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.