Vacunación de jóvenes permitirá volver a clases: JOH

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este lunes en cadena de radio y televisión que la vacunación de más de medio millón de jóvenes de 15 a 17 años se podrá volver a clases presenciales o semipresenciales e insistió en llamar a las mujeres embarazadas a inocularse.

“Somos de las primeras naciones en vacunar oficialmente a menores de edad, porque el proceso de vacunación va a una velocidad superior que en otros países”, remarcó el presidente Hernández.

El mandatario señaló que “ya somos más de 4.6 millones de hondureños vacunados, ya somos casi 1.7 millones con cuadro completo de vacunas”.

También exhortó a la población a no confiarse y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para reducir los casos de covid-19 a nivel nacional

A continuación el discurso íntegro del presidente Hernández:

La séptima jornada de vacunación contra el covid-19 inició hoy con la meta de vacunar a más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el país.

Somos de las primeras naciones en vacunar oficialmente a menores de edad, porque el proceso de vacunación va a una velocidad superior que en otros países, y también porque la mayoría de las vacunas que tenemos son de Pfizer, gracias a un contrato de compra con fondos propios, que desde mayo firmamos ese contrato previendo la atención en vacunación a los jóvenes.

La vacuna que según expertos es la más segura para aplicar a menores de 18 años.

Hoy estuve supervisando en algunas escuelas esta vacunación a menores de edad y con gran alegría vi el entusiasmo de los jóvenes, pero sobre todo la felicidad de sus padres, abuelos y tíos que los llevaban a los centros de vacunación, porque esta decisión de protegerlos les salva la vida, en especial al estar circulando en Honduras cepas que son particularmente más agresivas con nuestros niños, población que ustedes recuerdan anteriormente al inicio de la pandemia no era de alto riesgo de morir, ahora si lo es. Hay que vacunarse rápido.

Además, estamos en este momento vacunando a más de 6.000 niños de entre 12 y 17 años en un programa piloto en algunas comunidades para iniciar cuanto antes las clases presenciales o semi-presenciales.

Vacunar a menores de edad y a nuestros maestros con las dos dosis nos permite reiniciar el año lectivo en las aulas y con ello asegurarnos mejor calidad educativa para nuestros hijos y nietos.

Las embarazadas también son una prioridad, porque de acuerdo a especialistas, ginecólogos y pediatras, vacunando a las embarazadas protegemos su salud y la de su bebé, su bebé nace protegido.

En total esperemos sumar a casi 750.000  hondureños más con al menos una dosis al final de esta Séptima Jornada de Vacunación. Va a poder asistir a recibir su dosis cualquier hondureño mayor de 18 años que por cualquier razón, por enfermedad, por haber estado fuera del país, por olvido o porque en algún momento no quiso vacunarse cuando le correspondía.

Esta es la oportunidad de unirse a los que dijimos sí a la vida, a proteger la salud, a reactivar la economía, y nos estamos vacunando como miles de millones de personas en todo el mundo.

El fin de semana en el Vacunatón del Litoral Atlántico con gran esfuerzo logramos aplicar 37.708 dosis. Pudo haber sido mejor esa cantidad para una zona que incluye cuatro departamentos, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

Necesitamos aprovechar que el Gobierno tiene las vacunas que tanto exigíamos hace unos meses Aquí están, las tenemos, y estamos haciendo todo lo posible para llevarla a todo el país. No desperdiciemos esta oportunidad, esta facilidad de tener la llave para salvar vidas ahí cerca de nuestra casa.

Pese a todo, ya somos más de 4.6 millones de hondureños vacunados, ya somos casi 1.7 millones con cuadro completo de vacunas.

Las vacunas siguen llegando en gran número. Este mes vamos a recibir más de 1 millón de dosis de Pfizer de las compradas con fondos del pueblo hondureño, aquí está el dinero del pueblo hondureño, y recibimos más de 150.000 donadas por México de la fabricante AstraZeneca. Gracias al presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y al pueblo y Gobierno de México.

Recuerde que aun teniendo sus dos vacunas no debe bajar la guardia, en especial en el departamento Cortés, donde poco a poco se va moviendo el epicentro de la pandemia, en gran medida por el bajo porcentaje de personas vacunadas en ese departamento.

Vean ustedes y analicen este dato: el 95 por ciento de las personas que mueren por covid no se ha vacunado.

Más claro que esa estadística no puede haber para demostrar que hay una conexión directa entre la vacuna y el no morir por la enfermedad.

Otro dato: en Honduras aproximadamente el 90 por ciento de las personas que están hospitalizadas por covid-19 son personas que no se habían vacunado. Más clara no puede ser esa estadística.

Aún vacunados con dos dosis la gente se puede infectar, pero no muere; estadísticamente hablando, esa es la realidad.

Sin embargo, siempre hay que mantener las medidas de bioseguridad que usted ya conoce: uso de mascarilla, lavado de manos con agua, jabón o gel con alcohol, y el distanciamiento físico.

¡Recuerde, vacuna más cuidado igual a protección para todos!

¡Vacuna salva la vida, protege la salud y nos ayuda a reactivar la economía generando más empleos y reinventar los negocios!

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.