Vacuna de Pfizer viene en febrero  

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El científico hondureño Marco Tulio Medina, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará al país el primer lote de 26,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a principios de febrero próximo.
 
Recientemente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, informó que la máxima casa de estudios pone a disposición sus instalaciones para almacenar la vacuna contra el COVID-19.
 
Además, Honduras, por ser parte del grupo Covax, que lo conforman más de 140 países, recibirá gratis el primer 20% de las vacunas contra el coronavirus que serán aplicadas en 1.9 millones de compatriotas a partir de los primeros meses de este año.
 
Medina reiteró que “esto es algo oficial por parte de la OMS, que se enviará a principios de febrero probablemente la vacuna de Pfizer que ya fue aprobada para el sistema de emergencia de la iniciativa Covax”.
 
“Son diez países de América Latina y El Caribe que recibirán la vacuna Pfizer y un lote específico será para Honduras, El Salvador, Bolivia, Haití y Guyana, entre otros”, detalló.
 
Capacidad
 
“Precisamente, estábamos evaluando si teníamos la capacidad instalada para recibir la vacuna y la tenemos, precisamente se encuentra en la UNAH”, sostuvo el neurólogo.
 
“Un lote de vacunas  de Pfizer estaría almacenado en el edificio de Ciencias de la Salud de la UNAH donde se hacen las tomografías actualmente y que cuenta con todas las medidas seguridad, con más de 30 cámaras para vigilancia, un generador para estabilizar la energía y un freezer (refrigerador) de una calidad de primer mundo”, puntualizó.
 
“De tal manera, que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) trabajará con la UNAH para que todo el proceso sea cuidadoso y efectivo”, según el ex decano de Medicina. 
 
“Estamos hablando que el primer lote que enviará la OMS será de 26,000 dosis de la vacuna  de Pfizer y la capacidad de ese refrigerador da para más, de manera que esas vacunas caben ahí sin ningún problema”, señaló.
 
Medina sostuvo que “por supuesto, este es un proceso que debe ser mejorado para recibir más refrigeradores de esta índole, distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Con el manejo conjunto de la Secretaría de Salud, UNAH, PAI y la OMS se lograría establecer una red para vacunar en primera instancia al personal de Salud que es el que está más expuesto al contagio”, según el experto.
 
“Con una temperatura menos 70 grados centígrados hay una total estabilidad de la vacuna, luego se requiere el traslado a diferentes hospitales para que ahí se administre el fármaco”, sugirió.
 
“Hay que recordar que la vacuna requiere de una vigilancia ante la posibilidad de una reacción alérgica, entonces tiene que ser administrada en un hospital, por lo que el PAI dará las instrucciones precisas, pero la colaboración universitaria está garantizada y definida”, concluyó Medina.
 
Dato

1.9 millones de hondureños serán vacunados en primera instancia

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.