Vacuna bivalente será para grupos de riesgo y de la primera línea

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La coordinadora de la Vigilancia Epidemiológica de la COVID-19 en la Secretaría de Salud (Sesal), Pamela Olivera, detalló que se han identificado los primeros grupos de la población que serán beneficiados con la vacuna bivalente.

Autoridades de Salud han manifestado que la adquisición del fármaco pasa por los últimos procesos, mientras que grupos de riesgo, como personas de la tercera edad, enfermos crónicos y personal de primera línea serán los primeros beneficiados, de forma priorizada.

“La vacuna bivalente fue pensada en las personas con enfermedades de base y en el personal de salud. Entonces, así es como se va iniciar esta vacunación, por ejemplo, personas mayores de 70 años”, explicó.

“Tiene que iniciar por un rango y en este momento quienes están falleciendo son personas mayores de 80 años. Tendríamos que iniciar con el personal de riesgo, enfermedades de base y personal de salud”, detalló Olivera.

Al tiempo de lamentar que las personas que están falleciendo por COVID-19, muchas no están vacunadas y otras no completaron su esquema de inmunización contra el virus.

La vacunación desde el 2022 se encuentra estancada en las dosis de refuerzo, ya que el 55 por ciento de la población se aplicó el tercero, mientras que solo el 30 por ciento de los hondureños cuenta con la cuarta dosis o segundo refuerzo.

Pese a las diferentes campañas, ampliación de horarios y la apertura de más centros de vacunación, la población continua renuente a vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Hasta septiembre del año pasado, Salud había confirmado la circulación de los sublinajes BA.2, BA.5, BA.4 de ómicron, pero mediante las evaluaciones clínicas se podría decir que ya circulan otros sublinajes en el país.

ÚNICO TIPO

Los 21 miembros del Comité de Vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), recomendaron que ese país comience a usar la misma cepa del virus COVID-19 en todas las vacunas contra la enfermedad, incluidas las dosis primarias y de refuerzo.

Esto significa que la dosis de refuerzo bivalente, que se dirige tanto a la cepa SARS-CoV-2 original como a las cepas ómicron BA.4/5, pronto se convertiría en el único tipo utilizado para todas las vacunas primarias y refuerzos.

“La OPS, nos donó el equipo y los reactivos y ya se inició a trabajar y esperamos que para mediados de febrero tengamos ya los resultados. De forma exacta no podemos decir cuáles son las nuevas variantes que están circulando”.

“Claro por toda sintomatología que estamos viendo en los pacientes, probablemente que las variantes que están circulando en Estados Unidos y Europa ya estén aquí, pero laboratorialmente no lo podemos confirmar”, señaló Olivera.

Hasta la semana epidemiológica tres se han detectado 1,160 casos de COVID-19, reportando un diez por ciento en la positividad, que varía entre un 13 y 20 por ciento.

Actualmente, 27 personas están hospitalizadas en los centros de asistencia pública del país, de las cuales 19 están en condiciones estables, cinco graves y tres en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Las edades donde más se reportan casos son entre los 20 y 50 años, pero sí hay contagios en pacientes desde los cero años. En este año ya se reportan 17 fallecimientos”, enumeró.

“Invitamos a todos los padres ya que se acerca el regreso a clases que vacunen a sus hijos, que inicien el esquema o lo completen. Tomar todas las medidas de bioseguridad y el uso de la mascarilla en todo momento”, advirtió Olivera.

Mientras, los contagios de COVID-19 siguen reportándose diariamente y los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida son los que reportan el mayor índice de casos.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.