«Va a ser muy difícil que los políticos tengan o pongan a alguien que pueda manipular”: Edmundo Orellana

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Edmundo Orellana Mercado, ministro de la Secretaría de la Transparencia, manifestó que con la nueva Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será difícil que los políticos pongan en el Poder Judicial como magistrados a manipuladores.

“Los partidos políticos van a querer poner a los peores, a los que consideren pueden manipular, pero están equivocados, porque con esta evaluación va a ser muy difícil que tengan o pongan a alguien que pueda manipular”, dijo Edmundo Orellana Mercado, quien envió el proyecto de ley al Congreso y el mismo fue aprobado pero con varias reformas.

El funcionario reconoció que cada partido intentará llevar sus candidatos a magistrados de la CSJ,  y ante eso será importante la veeduría de la sociedad civil y de los medios de comunicación en la elección de los nuevos magistrados.

Desde el oficialismo se asegura que la nueva normativa le dará a Honduras la Corte Suprema de Justicia más transparente de los últimos años, así lo manifestó el presidente del Congreso Nacional, mientras que desde la oposición se acusa de querer instalar un Poder Judicial a la medida del gobierno, así lo dijo Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

El Congreso Nacional aprobó la medianoche del lunes 18 de julio la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, abriendo la puerta para que aspirantes de los partidos políticos pueda auto postularse para integral de ese poder del Estado por los próximo siete años.

La sesión que comenzó a eso de las 4:00 PM y terminó a las 11:56 de la noche del lunes, en medio de cierta polémica entre Liberales, Nacionalistas y Libres. El sábado se aprobaron 14 artículos y en esta jornada los restantes 14 que componen la ley. Hubo un receso por más de dos horas para seguir con el debate a eso de las 9:00 de la noche. 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.