Utila reafirma su compromiso con la lucha contra el plástico

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de reducir la contaminación y proteger el medio ambiente, la alcaldía de Utila ha emitido un comunicado reafirmando la prohibición del uso de pajillas de plástico desechables en todos los establecimientos de venta y servicio de comidas y bebidas. Esta medida se enmarca en el Plan de Arbitrio, específicamente en el Artículo 52, que establece claras directrices sobre el uso de productos plásticos desechables.

Según la ordenanza municipal N. acta 120/2019, los establecimientos no podrán brindar ni poner a disposición de sus clientes pajillas plásticas desechables para el consumo de bebidas, tanto dentro como fuera del local. Se permitirá a los clientes llevar sus propias pajillas reusables, y los establecimientos podrán ofrecer pajillas reusables o de cartón, preferiblemente a petición del cliente. Además, los negocios tendrán la facultad de recuperar los costos de estas alternativas a su discreción.

La alcaldía ha estipulado multas significativas para los establecimientos que incumplan esta normativa. En caso de una primera infracción, se aplicará una multa de mil lempiras (Lps. 1,000.00). Si el incumplimiento persiste, se llevará a cabo una verificación de la cantidad de pajillas plásticas desechables entregadas y en inventario, imponiéndose multas adicionales de diez lempiras (Lps. 10.00) por cada pajilla entregada y quince lempiras (Lps. 15.00) por cada pajilla en existencia. Además, se aplicará una nueva multa de dos mil quinientos lempiras (Lps. 2,500.00) por continuar infringiendo la ley.

En casos de reincidencia persistente, la alcaldía procederá a la suspensión del permiso de operación del establecimiento y su cierre provisional por siete días calendario consecutivos, junto con una multa adicional de cinco mil quinientos lempiras (Lps. 5,500.00).

Implementación y Compromiso

El Director de Justicia Municipal de Utila ha comunicado que desde el inicio de este año se ha estado implementando la reducción del uso de productos plásticos desechables, incluyendo bolsas, pajillas y foam, en la comunidad. Los establecimientos tendrán un plazo de dos semanas para desechar estos productos plásticos. En caso de no cumplir con esta disposición, se actuará conforme a la ley vigente.

Lea también: Alvaro Durón, nuevo Director General de la Cámara de Comercio de Islas de la Bahía

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.