Utila: la isla que resalta por sus bajos costos y excelencia en buceo

0 175

Útila es una de las tres islas principales que conforman el departamento insular de Islas de la Bahía de la república de Honduras.

La Oganización de Naciones Unidas (ONU) declaró a la isla de Utila como el mejor lugar del mundo para bucear.

Útila está localizada a sólo 30 km de la costa norte de Honduras. Tiene 49,3 km² de superficie, 11 km de largo y 4 km en su punto más ancho. El único pueblo de la isla, llamado East Harbour, tiene aproximadamente 3 mil habitantes.

El idioma oficial, como en el resto de Honduras, es el español, aunque también se habla el inglés, sobre todo por las actividades turísticas.

La segunda cadena de arrecife más grande del mundo se extiende a través de las islas de la Bahía, donde la vida marina es rica y abundante; esto, combinado con aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m, convierte a Útila, en uno de los mejores lugares para buceo; además, se le considera uno de los lugares más baratos del mundo para estudiar y conseguir la certificación de buceo. Existen alrededor de 12 dive shops o escuelas de buceo en Útila para obtener la certificación, que van desde el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el máster.

Como es común en el Caribe, existen sólo dos estaciones climáticas: la estación seca, entre noviembre y mayo, y la estación lluviosa, el resto del año, comprendido desde junio hasta octubre.

Hacia el oeste de la isla existen muchos cayos, varios de los cuales están habitados y forman parte de la comunidad de Los Cayos, con una población pequeña. Hacia el este de la isla, a tan sólo 30 km, se encuentra la isla de Roatán.

Existen dos maneras de llegar a Útila: se puede llegar por tierra a La Ceiba y tomar el ferry (Utila Dream), que viaja de las islas al territorio continental hondureño o se puede arribar por aire. Dentro de las actividades económicas de los habitantes de la isla se encuentran lo relativo al turismo, la pesca y el comercio; para ello la isla cuenta con centros hoteleros que se ocupan en la temporada vacacional debido a sus hermosas playas, sus arrecifes y tradicional buceo, por su herencia cultural anglo-africana, con su inglés criollo, y por su carnaval en el mes de julio.

Útila, es la más tradicional y conservadora de las islas del archipiélago, a pesar de los cambios que ha atravesado a lo largo de décadas desde su traspaso de los británicos al gobierno de Honduras en el siglo XIX, de ser una comunidad cerrada y dedicada a la pesca a ser uno de los lugares más cosmopolitas de Honduras y desarrollarse como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe y ser ejemplo de ello para el resto de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.