Utila: buceo a bajo costo y recinto de tiburones ballena

Utila, Islas de la Bahía

0 2.874

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A 30 kilómetros de la masa continental hondureña se sitúa la isla de Utila, paraíso reconocido mundialmente por albergar tiburones ballena, su buceo a un bajo costo, y ahora por ser el mejor lugar en el mundo para practicar este deporte, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Siendo la isla más pequeña del departamento insular de Honduras, Utila resalta por muchas cosas positivas a nivel mundial, y no es para menos, ya que en sus aguas se sitúa la segunda barrera de coral más grande del mundo; convirtiendo al buceo esnórquel y pesca en los atractivos más llamativos del lugar. Además, por unos cuantos dólares se puede obtener el certificado básico de buceo en aguas abiertas.

Aunque la isla es pequeña, el área donde radica la mayoría de la población es más pequeña, lo que hace que lugares como el norte, centro y occidente de la isla permanezcan casi vírgenes, esto gracias a un exuberante bosque de mangle que sirve como barrera para llegar a esos lugares.

Gracias a estas condiciones se conserva una flora y fauna única, que ha servido para que la comunidad científica internacional catalogue al lugar como un “hot spot”.

El Ctenosaura bakeri o garrobo sweampo es un animal endémico del país y de Utila, que ha servido para que decenas de voluntarios internacionales acudan al recito Iguana Station, estación científica patrocinada por Frankfurt Zoological Society y Senckenberg Nature Research Society acompañada con instituciones nacionales.

Buceo

Son muchos los factores que han hecho merecedor a Utila al título como el “mejor lugar para bucear en el mundo”; entre ellos podemos mencionar sus aguas cristalinas, su acceso al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), considerado como el segundo grande del mundo; sumándole que su población de arrecifes es la más saludable de la SAM y agregándole que es común observar en sus aguas al gran tiburón ballena.

La escritora del portal Lonely Planet, Sara Reid, destaca que el buceo es un deporte que se puede practicar todo el año en la isla, aconsejando a los turistas llegar en los meses de marzo, abril, septiembre y diciembre para admirar a los enormes peces que visitan las costas utileñas.

Estos factores han hecho que personas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Israel y Japón deseen obtener su licencia para sumergirse a las aguas más profundas del océano.

Capital del tiburón ballena en el Caribe

Según biólogos, el tiburón ballena se ve frecuentemente en los meses de febrero y abril en algunas costas del mundo, caso contrario en Utila, que se puede observar en todos los meses del año.

Debido a lo común que estos animales colosales visiten las aguas de la isla el Whale Shark and Oceanic Center (WSORC), por sus siglas en inglés, es la única institución a la que se le ha otorgado un permiso por el Departamento Ambiental para el estudio e investigación del tiburón ballena.

La WSORC ha estado recopilando datos sobre la población de tiburones ballena desde 1997, y tiene una base de datos de avistamientos completa.  La organización estableció pautas para el encuentro con el tiburón ballena para promover encuentros responsables, y en 2008, estas pautas se aprobaron a través del Congreso Nacional (CN) para proteger al pez más grande del planeta por ley.

Actualmente la WSORC trabaja a través de cuatro programas que són:

  • investigación: recopilación de datos sobre individuos de tiburón ballena, condiciones oceánicas y los arrecifes de coral que los rodean para comprender mejor su dinámica.

 

  • Alcance a la comunidad – Promover el turismo responsable del tiburón ballena, crear conciencia sobre los problemas de conservación y educar a los niños de las escuelas locales sobre el mar.

 

  • Programa de pasantías: capacitación de voluntarios con las habilidades necesarias para seguir carreras de conservación marina en el Caribe.

 

  • Ecoturismo responsable: expediciones que educan a los participantes sobre el medio marino mientras contribuyen activamente a los esfuerzos de conservación en Utila.

El viejo Tom

“El viejo Tom” es un tiburón ballena que desde hace algunas décadas visita las costas de la isla todo el año, lo que ha hecho que los pobladores y turistas le lleguen a tomar cariño.

Historia

En 1502 cuando Cristobal Colón llegó a la isla estaba habitada por distintas étnias de Honduras. En el informe presentado por Alonso Contreras en 1502 señala a Utila como un pueblo de indios. En 1836 la isla recibió una gran cantidad de pobladores de Gran Cayman.

En 1642 filibusteros ingleses se apoderaron de la isla, acción que trató de ser repelida por autoridades del área. Sin embargo, los piratas defendieron con éxito Port Royal, Roatán obligando a los españoles regresar a tierra firme para conseguir refuerzos. En marzo de 1650, los españoles regresaron y ya con un mayor número de hombres, en un violento combate derrotaron y expulsaron de las islas a los piratas ingleses.

Tras largas batallas entre españoles e ingleses la isla perteneció a la colonia británica, no fue hasta 1860 cuando mediante un tratado estas son devueltas a Honduras. El decreto que lo oficializó se llevó a cabo en Comayagua el 28 de noviembre de 1859 por parte de Carlos Lenox Wyke, escudero de la reina Victoria y Francisco Cruz, presidente de Honduras. 

Transporte

Por se una isla las únicas opciones para llegar allí son aérea o marítima. Si se cuenta con poco dinero se puede viajar de Tegucigalpa a La Ceiba a un precio de L 270.00. Estando en La Ceiba el ferry Utila Dream lo llevará hasta la isla a un módico precio de L 600.00.

Si se desea viajar de Roatán hacia Utila el precio del boleto es de L 700.00. Cabe resaltar que el ferry tanto de La ceiba como de Roatán cuenta con varios horarios los siete días de la semana.

SunJam

El SunJam en un festival de música electrónica que se lleva a cabo todos los años en Water Cay, cayo ubicado a unos 6 kilómetros de la isla de Utila. El festival se celebra el primer sábado de agosto de cada año. Su ingreso es tan limitado que solo 1,500 personas tienen la oportunidad de asistir; y es tan privado que “Lo que pasa en el SunJam se queda en el SunJam” debido a que es prohibido el ingreso de cámaras, celulares o de algún aparato donde se pueda grabar lo que sucede allí.

Dive Festival

Es un festival de buceo que se realizó por primera vez en agosto del 2012 y desde entonces se ha venido celebrando en la misma fecha, a excepción del año 2014, cuando por problemas de organización no pudo realizarse.

The Water Caves

Las Water Caves o Cuevas de Agua impresionantes cuevas de agua dulce y cristalina ubicadas entre la espesa vegetación del bosque, muy cerca del mar. En ellas podrá nadar y refrescarse mientras observa las formaciones rocosas y de estalactitas que posee. También existen las cuevas subterráneas, las cuales podrá explorar con la ayuda de un guía y el equipo necesario. El acceso a las cuevas es totalmente gratis.

(Visited 264 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.