USAID y OIM fortalecen los mecanismos para la reintegración sostenible de migrantes que retornan a Honduras

0 192

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrollaron un taller para fortalecer los mecanismos de reintegración que diferentes instituciones brindan a las personas migrantes que retornan a la zona norte de Honduras. Las diferentes sesiones de fortalecimiento, desarrolladas a lo largo de una semana, consistieron en cuatro sesiones virtuales y una sesión presencial donde se tomaron todas las medidas de bioseguridad para las y los participantes.

“Nuestro objetivo es contribuir a garantizar la sostenibilidad de la asistencia a personas migrantes posterior a la llegada a Honduras, facilitando una reintegración e integración sostenible en las comunidades de origen de la zona norte del país”, señaló durante la jornada Cecilia Ganoza, coordinadora nacional de este proyecto de la OIM.

Entre las temáticas que se abordaron, destacan las características y tendencias de la migración internacional, los procedimientos de asistencia a las personas migrantes retornadas en situación de vulnerabilidad y los mecanismos de referencia que corresponden. Además, se profundizaron en cuestiones vinculadas a la migración y el género, poblaciones migrantes LGTBI, reintegración de personas migrantes retornadas, atención psicosocial centrada en áreas que afectan el bienestar de las personas migrantes y el autocuidado y cuidado del personal que brinda atención a las y los migrantes, sobre todo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

“Las estrategias de prevención y apoyo a las personas retornadas deben ser coordinadas por diversas instituciones y organizaciones para apoyar a que la ciudadanía pueda contar con medios de vida sostenible, con acceso a servicios de salud y empleo estables”, señaló Ganoza.

Esta iniciativa es parte del programa regional Respuestas Integrales sobre la Migración en Centroamérica que pretende facilitar la integración y reintegración sostenible a nivel individual, comunitario y estructural. El programa es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.