USAID fortalece 42 unidades municipales en manejo ambiental

0 81

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto ProParque ha iniciado el proceso de fortalecimiento institucional a las capacidades de gestión y manejo ambiental en las Unidades Ambientales Municipales del país.

USAID ProParque estará capacitando a 42 municipios ubicados alrededor de las 12 áreas protegidas en las que ha venido trabajando el proyecto por más de tres años. Esto con el fin de reducir los impactos ambientales y sociales derivados por las numerosas actividades productivas que se generan en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas del país que amenazan la correcta conservación de los bosques y ecosistemas.

En el proceso de capacitación estarán involucrados 120 funcionarios municipales como coordinadores de unidades municipales ambientales, directores de justicia municipal y la participación activa de la sociedad civil de cada municipio. Con esto se espera proporcionar a las municipalidades mecanismos técnicos, legales y administrativos que faciliten la efectiva y oportuna gestión ambiental por parte de la administración municipal corriente.

La jornada de capacitación pretende que mediante la organización y funcionamiento eficiente de cada Unidad Municipal de Ambiente, se asegure el efectivo cumplimiento de la legislación ambiental para la identificación, seguimiento y persecución de los delitos ambientales que ocurran en el término municipal, y también que se cumpla el marco de legislación nacional y municipal ambiental en lo relativo al nuevo proceso de licenciamiento ambiental de proyectos.

Éste proceso se realiza en coordinación y participación activa de la AMHON, la Dirección de Gestión Ambiental de la SERNA y el ICF, y tendrá una duración de tres meses en donde se desarrollará un ciclo de cuatro talleres en diferentes paisajes productivos sostenibles cubriendo gran parte del territorio nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.