USAID fortalece 42 unidades municipales en manejo ambiental

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto ProParque ha iniciado el proceso de fortalecimiento institucional a las capacidades de gestión y manejo ambiental en las Unidades Ambientales Municipales del país.

USAID ProParque estará capacitando a 42 municipios ubicados alrededor de las 12 áreas protegidas en las que ha venido trabajando el proyecto por más de tres años. Esto con el fin de reducir los impactos ambientales y sociales derivados por las numerosas actividades productivas que se generan en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas del país que amenazan la correcta conservación de los bosques y ecosistemas.

En el proceso de capacitación estarán involucrados 120 funcionarios municipales como coordinadores de unidades municipales ambientales, directores de justicia municipal y la participación activa de la sociedad civil de cada municipio. Con esto se espera proporcionar a las municipalidades mecanismos técnicos, legales y administrativos que faciliten la efectiva y oportuna gestión ambiental por parte de la administración municipal corriente.

La jornada de capacitación pretende que mediante la organización y funcionamiento eficiente de cada Unidad Municipal de Ambiente, se asegure el efectivo cumplimiento de la legislación ambiental para la identificación, seguimiento y persecución de los delitos ambientales que ocurran en el término municipal, y también que se cumpla el marco de legislación nacional y municipal ambiental en lo relativo al nuevo proceso de licenciamiento ambiental de proyectos.

Éste proceso se realiza en coordinación y participación activa de la AMHON, la Dirección de Gestión Ambiental de la SERNA y el ICF, y tendrá una duración de tres meses en donde se desarrollará un ciclo de cuatro talleres en diferentes paisajes productivos sostenibles cubriendo gran parte del territorio nacional.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.