USAID continúa promoviendo gobiernos locales transparentes y una ciudadanía informada en el occidente de Honduras

0 429

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras en entendimiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y con certificación académica de la Universidad José Cecilio del Valle, inauguró hoy el Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, con enfoque en la gestión municipal.

A partir de hoy hasta julio 2019, los funcionarios desarrollarán cinco módulos a fin de brindar un servicio comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, a prestadores de servicios locales y a la ciudadanía del occidente de Honduras. Algunos temas que incluye el diplomado son: Ley de transparencia y derecho a la información pública, derechos humanos, participación ciudadana y ética entre otros. La formación está dirigida a 40 funcionarios municipales de los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque.

Al regresar a sus municipios, los funcionarios tienen la misión de capacitar un mínimo de 50 personas como efecto réplica del diplomado, entre ellos empleados municipales y de sociedad civil. Además de facilitar el plan de transparencia con actores municipales e iniciar la actualización del Portal de Transparencia, que por ley deben subir en línea para acceso a la información de instituciones y ciudadanía en general. 

Este es el segundo diplomado que apoya la USAID, el año pasado graduó a 42 técnicos, de 41 municipalidades, que se certificaron como Oficiales de Información Pública. En seis meses, 34 de 41 municipalidades cuentan con un plan de transparencia aprobado, además, más de tres mil personas han participado en la toma de decisiones sobre políticas de transparencia en los seis departamentos.

La USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia más de 100 diferentes países alrededor del mundo y por más de 50 años ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido en la reducción la pobreza y crea oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.