Uruguay se retira de la Unasur

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció este martes la decisión del país de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por medios locales, la salida de la Unasur responde a que «se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos».

Uruguay añade que el organismo «en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

También alega que la «mayoría» de los 12 países que lo integraban ya han abandonado el bloque. Desde abril de 2018 han salido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Ahora, solo quedan Surinám, Guyana, Venezuela y Bolivia, aunque este último anunció, en noviembre pasado, después del golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales, la posibilidad de abandonar el organismo.

Para hacer efectiva la decisión, Ernesto Talvi, canciller del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou, envió una comunicación a su par ecuatoriano José Valencia, debido a que Ecuador es el país «depositario» del tratado del organismo.

Permanecer en el TIAR

Asimismo, desde la Cancillería uruguaya informaron que pidieron interrumpir el proceso de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que el país suramericano había comenzado en septiembre pasado.

El canciller Talvi envió una nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que pide detener el proceso y pedir el reintegro de Uruguay al TIAR.

La salida se haría efectiva dos años después de denunciar el tratado, por lo que se cumpliría en septiembre de 2021.

El TIAR es un mecanismo multilateral que funciona dentro de la OEA, fue firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947 para la defensa mutua interamericana.

El mecanismo tomó relevancia el año pasado, cuando fue invocado para ser aplicado contra Venezuela. En las votaciones en la OEA, Uruguay fue el único en votar en contra de invocar este pacto.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.