Urgen una declaratoria de emergencia y dar amnistía a inmigrantes que pasan por Honduras

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Argeñal, consideró que urge declarar una emergencia y otorgar amnistía para los inmigrantes que transitan por los departamentos de El Paraíso y Choluteca.

“Los migrantes a lo único que aspiran es transitar por el territorio hondureño y urge una salida ante esta crisis”, dijo el Congresista.

Argeñal comentó que las autoridades han podido constatar las violaciones a los derechos humanos que son objeto los indocumentados procedentes del sur del continente.

“La salida es una declaratoria de emergencia y la construcción de un decreto que permita lo mismo”, sostuvo.

El parlamentario por el departamento de El Paraíso precisó que la declaratoria debería incluir una amnistía para que los indocumentados puedan desplazarse por Honduras, al no tener recursos y garantías para movilizarse.

“Pasaría por no efectuar cobros (migratorios) para quienes se encuentran en situaciones de calamidad”, agregó.

La iniciativa puede salir desde el Poder Ejecutivo y trasladarse al Congreso Nacional. “Gobernación y Justicia podría presentar un proyecto de decreto para que sea aprobado en el Congreso”, mencionó.

El diputado deploró que Honduras está incurriendo en actos deshonestos contra forasteros, a pesar de ser un país de migrantes.

“Pudimos comprobar in situ las denuncias de migrantes de distintas nacionalidades en donde a mujeres y niños se les viola sus derechos”, cuestionó.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.