Urge estructurar plan para enfrentar causas que originan la migración

0 54

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que la decisión de enfrentar las causas que originan la migración irregular de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos, son parte los aspectos destacados de la reunión del presidente Barack Obama y sus similares de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En su análisis, el ombudsman hondureño destacó el hecho que los mandatarios de los cuatro países hayan tomado la decisión de atacar causas estructurales como la violencia, la falta de oportunidades y de desarrollo humano, como elementos que motivan la migración irregular.

Agregó que desde ese punto de vista se ha llenado un gran cometido pero que ahora lo más importante es estructurar rápidamente ese plan para Centroamérica y determinar cuándo y cómo se va aplicar.

Indicó que no se tiene que esperar de la cooperación internacional para iniciar con el aporte colectivo de toda la nacionalidad para combatir esas causas que hacen prevalecer la pobreza y la injusticia social en nuestros países.

Declaró que más allá del arreglo coyuntural, los países centroamericanos deben comenzar a ejecutar acciones encaminadas a la eliminación progresiva de las causas estructurales de la migración forzada hacia los Estados Unidos y otros países del mundo.

Indicó que cualesquiera sean los hechos y circunstancias prevalecientes en los países concernidos por esta situación de crisis humanitaria, el tema de migrantes debería ser abordado desde la perspectiva de la seguridad humana que se centra en la dignidad del ser humano y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Recomendó como una de las medidas inmediatas enfrentar decididamente y neutralizar amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia, la narcoactividad, la trata de personas, y en general, el crimen organizado nacional e internacional.

Importante que haya un trato digno para la niñez

En la reunión sostenida por los cuatro presidentes en Estados Unidos, Barack Obama expresó su preocupación por el número de niños no acompañados ya que muchos de ellos se convierten durante la ruta en victimas de delitos violentos, reclutamiento por parte de pandillas, explotación e incluso violencia sexual.

El presidente estadounidense calificó el hecho como una cuestión humanitaria y que su prioridad es asegurar que esos niños sean alojados, alimentados y que reciban el tratamiento el medico necesario.

Herrera Cáceres se refirió al tema de la niñez migrante no acompañada y recordó que hay obligaciones nacionales e internacionales que protegen y defienden a esos niños para que se les atiendan efectivamente sus derechos humanos y libertades fundamentales, haciendo efectivo el principio del interés superior del niño.

Explicó que ese interés superior se aplica con medidas de respeto a la personalidad de cada niño o niña migrante, a su opinión, trato digno, y decisiones administrativas o de otro orden que estén orientadas a garantizar su seguridad personal, su salud, libertad, educación, bienestar y la reunificación familiar.

Obligaciones que, según el defensor de los derechos humanos, están contempladas en, al menos, 8 instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento para todos los Estados y, en concreto, para los países centroamericanos y Estados Unidos de América.

El funcionario insistió que en ese contexto de obligaciones y responsabilidades internacionales y en el marco del Estado de Derecho (Rule of Law) del país de destino, los niños migrantes centroamericanos no acompañados que ya se encuentran en los Estados Unidos de América, deben ser evaluados caso por caso de manera integral.

Agregó que los mismos deberán ser asistidos por especialistas en bienestar de la niñez y apropiadamente representados por abogados ante las cortes juveniles y de migración norteamericanas.

Añadió que también deberán ser clasificados, por cortes juveniles, como niños candidatos a quedar bajo la custodia de una corte de menores o bajo custodia de una agencia o departamento de un Estado federal, en caso de haber sido abusados, abandonados o desatendidos.

34,611 niños no acompañados ingresaron a EEUU entre enero y mayo de 2014

Datos recabados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que entre el 2009 y mayo del 2014— alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados han ingresado a Estados Unidos, de los cuales 27,579 proceden de Guatemala, seguido por Honduras con 25,985 y El Salvador con 23,679.

Entre enero y mayo del 2014 ingresaron a Estados Unidos 34,611 niños no acompañados de los cuales 11,479 son de origen guatemalteco, 13,282 de Honduras y 9,850 de El Salvador para totalizar 34,611.

Los datos registrados entre enero y mayo del 2014 representan el 51% del total de niños inmigrantes hondureños en Estados Unidos desde el año 2009.

El 16 de julio, en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia celebrada en Tegucigalpa, los defensores de los pueblos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua emitieron la Declaración Conjunta “Por la Dignidad de la Niñez Centroamericana” que, aborda causas, consecuencias y soluciones integrales a la problemática de la niñez migrante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.