Urge ejecutar sentencia de la Corte de la Haya: CONADEH

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se pronunció a favor de impulsar un proceso de desarrollo trinacional en el Golfo de Fonseca donde impere el respeto a los derechos humanos, la paz y la armonía entre los tres países que comparten esa región.

En reunión sostenida en el municipio de Amapala, ante casi un centenar de pescadores y autoridades locales, el ombudsman hondureño resaltó la importancia de ejecutar a la brevedad la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Para llegar a tener ese desarrollo trinacional, en el Golfo de Fonseca, es importante el respeto a los derechos humanos, en paz y armonía con nuestros vecinos a quienes la geografía y el destino nos ha ubicado para compartir nuestra vida”, reiteró.

El Golfo de Fonseca, región que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas, el decomiso de embarcaciones e incluso la muerte de pescadores.

La perdida de una vida, dijo Herrera Cáceres, no nos debe llevar a ocasionar la perdida de otras vidas ya que la venganza en materia de dignidad humana no tiene sentido.

Recordó que desde el año 2003, se han firmado acuerdos, entre los gobernantes, para el desarrollo integrado del Golfo de Fonseca y la puesta en marcha un plan de manejo integral.

Añadió que en el 2007, se volvió a firmar, en Managua, otro acuerdo donde se declaró zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad.

También se refirió a que en los años 2008, 2012 y en el 2013 hubo acuerdos donde el criterio fundamental giraba en torno al respeto de la persona humana, de los derechos de todas las comunidades ribereñas, el impulso de su desarrollo, de su bienestar y seguridad.

No obstante, según Herrera Cáceres, lo fundamental es la dignidad humana de las personas sin importar la nacionalidad, sean estos hondureños, nicaragüenses o salvadoreños.

Comentó que también se han firmado alrededor de 8 acuerdos con países como Estados Unidos, España, la Unión Europea para beneficiar a las comunidades, proteger los recursos naturales, los manglares, la biodiversidad, para cuidar de la pesca y hacer un desarrollo conjunto

CONADEH ratifica su compromiso de apoyar a los pescadores

Hemos escuchado voces muy expresivas de la realidad que viven los pescadores, de sus frustraciones, de sus esperanzas y es nuestro deber como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos defenderlos a ellos y a la pesca artesanal porque es parte de nuestro mandato.

El ombudsman hondureño coincide con la demanda de los pescadores en el sentido de ejecutar a la brevedad la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, donde los derechos del Estado hondureño están reconocidos desde 1992, tanto al interior como en el exterior del Golfo de Fonseca.

Herrera Cáceres destacó el servicio de vigilancia que prestan tanto Fuerza Naval como de la Fuerza Aérea y espera de ellos el respaldo y el acompañamiento en el impulso que el CONADEH hará ante el Gobierno, que ha expresado su voluntad de encontrar un pronto acatamiento de esa sentencia que es ya parte del Estado de derecho hondureño

Indicó que la fijación de fronteras o el hecho de compartir cosas en común, como se tiene que hacer en ciertas zonas donde hay cosoberanía entre los tres Estados, es una forma de afirmar la seguridad de los países.

Agregó que esa seguridad también se va a dar teniendo en cuenta que vivimos y debemos vivir en un ambiente de confraternidad con los hermanos nicaragüenses y salvadoreños.

Declaró que en ese espíritu, de respeto mutuo, acompañará al gobierno en esa iniciativa encaminada a la pronta ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Anunció que el CONADEH mediará ante el gobierno y que espera una buena receptividad de ese diálogo y confía que esa mediación sea vista con buenos ojos por parte de las autoridades gubernamentales.

“Vamos a impulsar esa acción ante el Poder Ejecutivo con respeto a su competencia”, puntualizó el Comisionado de los Derechos Humanos.

Durante el diálogo con los pescadores, Herrera Cáceres, habló de la necesidad de prevenir hechos violentos como los acaecidos recientemente donde un hondureño perdió la vida y otro resultó lesionado.

Lo importante es que nuestros pescadores tengan mejores garantías de ejercer su derecho al trabajo a través de la pesca, que tengan acceso a los servicios de salud, que cesen las amenazas contra sus vidas, puntualizó.

En su criterio, los pescadores del Golfo de Fonseca tienen derecho a gozar de mejores condiciones de vida y de trabajo en esa región.

El ombudsman hondureño los exhortó a organizarse con sus alcaldes, a respetar la ley, ya que en esa medida siempre van a tener el respaldo de las autoridades, principalmente de la Fuerza Naval.

Expresó que la Fuerza Naval hondureña tiene la capacidad de asegurarles todas las garantías de una pesca tranquila y pacífica, ordenada, respetando las vedas y la utilización racional de los recursos.

Si hay cosas que no han sido resueltas acudan al Conadeh, “nosotros vamos hablar y plantear sus problemas al más alto nivel con el Presidente de la República y el Consejo de Seguridad y Defensa, declaró.

El titular del CONADEH también le pidió a los alcaldes de la zona que traten de solucionar a nivel local los problemas que se tienen que resolver a ese nivel y que no dejen trascender a nivel nacional las cosas que son de su competencia.

Expresó que cuando las dificultades trasciendan de ese nivel local, el CONADEH estará exigiendo que a nivel nacional se cumplan en beneficio de los pescadores a quienes debemos dedicarnos como servidores públicos que somos.

Pescadores se quejan ante titular del CONADEH

Los pescadores se quejaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de arriesgar sus vidas a diario ya que son victimas de agresiones principalmente de las autoridades nicaragüenses

Uno de los afectados relató que en los últimos 15 días ha perdido 5 redes con un precio de 12,000 mil lempiras cada una y que incluso una de sus lanchas fue perforada a tiros.

“A los pescadores nos tienen hasta la coronilla de deudas los nicaragüenses de tantas redes perdidas” denunció.

Uno de los participantes en la reunión reveló que los pescadores hondureños andan con miedo en las aguas del Golfo, viendo para todos lados para evitar que les caiga una lancha salvadoreña o de la Base Naval de Nicaragua y les ponga en riesgo su integridad y sus vidas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.