UPNFM otorga título de Honoris Causa en Letras al director de la RAE

Tegucigalpa, Honduras.

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Letras, al Director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva Prieto, en una solemne ceremonia realizada en el Campus Central de esta Alma Máter de la docencia.

La investidura del Doctor Darío Villanueva Prieto fue presidida por la Vicerrectora Académica Celfa Bueso, quien destacó la relevancia que representa para esta casa de estudios otorgar la más alta distinción académica al máximo representante de la lengua española.

“El claustro, los maestros y los estudiantes reconocemos su dedicación al estudio de nuestra lengua, su desempeño como académico y además, su liderazgo al frente de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, desde donde ha dado continuidad a la política panhispánica, en la medida en que ha involucrado a los académicos de más de 23 países en la tarea común de proveer unidad y coherencia a las acciones destinadas a colocar en el planeta, en el lugar que se merece, a nuestra lengua, el Español”, precisó la Vicerrectora.

Agregó que “a partir de ahora, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de recibir de su parte, la vocación del maestro que se consagra al estudio del idioma, al goce de la investigación lingüística y a la creación de obras literarias, con las que se amplía el placer y la aventura de la lectura. Y le da personalidad, a unos pueblos, dispersos por el planeta, que hablamos la rica lengua de Cervantes”.

En el marco del año del “Fortalecimiento de la Calidad Equidad y Pertinencia de la UPNFM”, es un privilegio contar con la presencia de un académico tan destacado a nivel internacional y que por primera vez visita el país en el marco del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

El Consejo Superior Universitario de la UPNFM, decidió por unanimidad mediante Acuerdo, otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Villanueva Prieto, quien además es el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En ese sentido, el doctorando, además del título recibió un medallón distintivo del máximo exponente que la figura más representativa de esta Casa de Estudios, José Francisco Morazán como símbolo del más alto grado académico que concede la UPNFM a personalidades internacionales, cuyo aporte a la educación es significativo.

El acto se llevó a cabo, en el Salón Eliseo Pérez Cadalso con la participación de autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, diplomáticos, literatos y académicos e invitados especiales.

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.

Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras, nombrado en 2002; de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, nombrado en 2015, y de la Academia Cubana de la Lengua, nombrado en 2016. Además, es doctor honoris causa por diez Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia, Nicaragua, Ecuador y España y ahora también por las dos universidades estatales de Honduras.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.