Unos mil docentes de la UNAH se jubilarán en los próximos 5 años

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) experimentará en los próximos cinco años un recambio generacional de docentes, en ese proceso la institución deberá suplir la actual y futura demanda académica y científica de la institución educativa.

El recambio generacional en la docencia universitaria, obedece a que 40 profesores cumplieron más de 70 años de edad, los cuales se jubilarán este año, y se calcula casos similares con 1,000 docentes en los próximos cinco años.

“Esto nos plantea la necesidad de relevar a estos docentes, de hecho sabemos que la legislación vigente en la institución el profesor puede jubilarse de manera voluntaria a los 58 años y obligatoria a los 70 años; por lo tanto manejamos diferentes cifras”, expresó Jacinta Ruiz, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP).

Diagnóstico

La funcionaria explicó que “se trabaja mucho en el tema del diagnóstico por facultad para saber la edad media que tienen los profesores y quienes se encuentran en una fase de jubilación”.

El diagnóstico permitirá evaluar la situación actual de la docencia e identificar cuáles son las áreas cítricas. Con los datos del informe se elaborará un plan para contratar docentes calificados para suplir las áreas académicas y científicas de la Universidad.

“De no encontrarse en el país personal con las características necesarias, realizaremos una convocatoria a nivel internacional pero en primer lugar conversaremos con las universidades con las cuales tenemos convenios”, manifestó Ruiz.

De manera reciente la administración universitaria contrató a profesores especializados en el área de suelos, genética, fisiología vegetal, especialistas en veterinaria, control de plagas y producción vegetal, para suplir la demanda en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y UNAH Valle de Sula (UNAH-VS).

Formación de recurso

La funcionaria explicó que la UNAH fomenta un programa para formar a profesores y estudiantes en universidades del Exterior, en capacidades académicas y técnicas que ocupa la UNAH y que no existen en el país.

“Esto tiene como propósito generar una sinergia entre los profesores de la planta antigua, con docentes nuevos con recursos especializados, esto con el fin de dar respuesta a la calidad académica que demandan los estudiantes universitarios”, detalló.

Con estas nuevas políticas de contratación selectiva, la Universidad pretende cubrir la necesidad actual y futura de docentes en la Máxima Casa de Estudios, a fin de formar profesionales universitarios que respondan a las nuevas exigencias globales y laborales del mundo moderno.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.