Unos L.3 mil millones disponibles para el sector agropecuario con “Agrocrédito 8.7”

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La iniciativa presidencial Agrocrédito 8.7, dispone de unos 3 mil millones de lempiras para el financiamiento, asistencia técnica, a una tasa de interés del 8.7 por ciento, sumado a un fondo de garantía para transformar la agricultura.

La disposición presidencial, según la presidenta del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck,  el gobierno con esta iniciativa busca incentivar el acceso al crédito agroalimentario para mitigar también los efectos del cambio climático en el sector productivo.

“Agrocredito 8.7 es un producto financiero hecho y pensado a la medida del productor agropecuario”, dijo Falck.

La funcionaria recordó que en el pasado las tasas de interés oscilaban de entre el 10 y 14 por ciento, pero en la actualidad se ha bajado a 8.7 por ciento.

“La tasa de interés que se ofrece es la más baja, con el fin de que la agricultura se transforme. Esta es la inversión que está haciendo el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático”, manifestó la titular de Banprovi.

A su vez expresó ¿por qué el Gobierno está bajando las tasas de interés? y su respuesta fue que por dos razones: la primera para mitigar los efectos del cambio climático, y la segunda aumentar los niveles de productividad, generar empleo y bienestar en el campo.

Este instrumento financiero diseñado por Banhprovi tiene como prioridad financiar proyectos de riego por goteo, construcción de cosechadoras de agua para asegurar los cultivos en el año y la adquisición de maquinaria.

Se dispone de un capital de 3.000 millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 se tiene una disponibilidad de más de 2.400 millones de lempiras para el sector agroalimentario. Del monto global unos 525 millones de lempiras son para un fondo de garantía, con una cobertura del 70 por ciento.

Los financiamientos podrán hacerse efectivos a través de cooperativas o la banca nacional. Los préstamos se ajustan a la medida de cada rubro productivo, ofreciendo hasta tres años de gracia para inversión y 10 años plazo.

La cartera de crédito permite financiamientos de hasta 40 millones de lempiras para inversión y 12 millones para capital de trabajo.

“Son tres objetivos específicos los que se persiguen con Agrocredito 8.7 que son: aumentar la productividad, tecnificar la producción y fortalecer la cadena de valor”, agregó la entrevistada.

Falck, indicó que Banhprovi para el sector productivo agrícola y ganadero se dispone de 2.500 millones de lempiras. “La ruta de la operatividad de los créditos para el sector agroalimentario ha incluido socializaciones lideradas por el Presidente Juan Orlando Hernández con el sistema bancario, cooperativas, empresas prestadoras de servicios, gremiales de producción y productores independientes”, concluyó.

Asimismo, entre los productos a financiar en la producción agrícola destacan: café, hortalizas de alto valor, palma, cacao, marañón, aguacate, cítricos, plátano, banano, granos básicos.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.