Unos L. 200 millones a 40 mil desempleados ha entregado el RAP desde el 2015

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estadísticas del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), reflejan que unos 40 mil se han desafiliado a ese sistema en los últimos cuatro años, debido a que no tienen un empleo.

En ese sentido, el RAP, detalló que en la actualidad cuenta con 325 mil afiliados, no obstante, el Fondo de Cesantía, ha devuelto a los aportantes privados, más de 200 millones de lempiras.

Asimismo, la presidenta del consejo directivo del RAP, Tethey Martínez, amplió que el afiliado solo puede acceder a ese dinero cuando “se termina la relación laboral con el patrono por cualquier causa, ya sea por despido o renuncia”.

Al suceder cualquiera de esos dos extremos, entonces, el desempleado puede proceder a solicitar sus ahorros un día después del despido si fuese el caso.

Reiteró que “con esto sí ya hemos entregado alrededor de 200 millones de lempiras a más de 40 mil personas desde que este Fondo comenzó en el 2015 con la aprobación de la Ley Marco de Protección Social”.

“Sí hay un problema de desempleo y estamos conscientes de que la situación en nuestro país está difícil. El mercado laboral cada vez está más complicado”, sostuvo.

Cabe resaltar que con base en esos datos, cada uno de los desempleados se habría llevado un promedio de cinco mil lempiras, que habrían acumulado por aportes y rendimientos en el Fondo de Cesantía que se instituyó en el 2015 cuando entró la normativa en mención.

El Fondo de Cesantía funciona mediante dos modalidades; voluntario y obligatorio, fue instituido para garantizar, por lo menos, el 50 por ciento de las prestaciones laborales de ley que se derivan del Código de Trabajo.

El 2018 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una Tasa de Desempleo Abierto de 5.66 por ciento en función de una población económicamente activa de 4.3 millones de personas de un total cercano a 9.2 millones de personas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.