Unos cinco mil reclusos podrían recuperar su libertad este 2019

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora general del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Irene Gudiel Ardón, dio a conocer que unos cinco mil privados de libertad a nivel nacional, acusados por delitos cuya pena es igual o menor a cinco años, podrían recuperar su libertad antes de finalizar el 2019.

En ese sentido, detalló haberse reunido, con los miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, con el objetivo de analizar los expedientes de al menos cinco mil internos, comenzando por 500 que se encuentran en la Penitenciaría Nacional de Támara, el cual será el centro piloto de ese proyecto.

“Se ha venido trabajando en un plan de trabajo para excarcelar a todos los privados de libertad que tienen derecho a los beneficios que les confiere la ley, tanto a las personas que están condenadas como a las que se encuentran en condición de procesados y que sus delitos no exceden una pena de cinco años”, argumentó.

Por otra parte, reveló que dicho proyecto permitirá descongestionar el sistema penitenciario, “ahorita tenemos como guía o centro piloto la Penitenciaria Nacional de Támara que es el centro con mayor población penitenciaria, iniciando con 500 privados que ya se encuentran condenados por delitos no graves y cuya pena no excede los cinco años”.

“También se beneficiaría a unos cuatro mil privados que están en calidad de procesados y sostuvimos una reunión con la Fiscalía de Delitos Comunes, Defensa Publica, Juzgados de Ejecución y otros operadores de justicia para revisar estas causas y que a estas personas se les agilice su proceso jurisdiccional y puedan tener el beneficio que le confiera la ley”, agregó.

La directora del INP afirmó que los internos beneficiados con esta medida, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos, no estar acusados por delitos graves, deben ser causas penalizadas con cinco o menos años de reclusión, no deben tener otros procesos judiciales, no deben tener antecedentes penales y policiales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.