Unos 86 millones de lempiras ha destinado Gobierno a compra de granos básicos

Tegucigalpa, Honduras

0 579

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA),  ha invertido más de 86 millones de lempiras en la compra de granos básicos de octubre del año pasado a la fecha.

El gerente del IHMA, José Mario Gómez, aseguró que los pagos a los productores están prácticamente al día, y que “lo único que está pendiente son las últimas compras que se realizaron la semana pasada”

“Se han pagado 70 millones de lempiras a los productores de frijoles tanto de la cosecha de primera como de postrera”, precisó.

Agregó que “en el caso del maíz  se compraron 50 mil quintales a 320 lempiras el quintal, se invirtieron 16 millones, y creo que ya por el momento no habrá más compra de este grano”.

“Tenemos un pequeño grupo de productores pendientes de pago, porque son compras recientes y se están haciendo las gestiones para cumplirles muy pronto”, dijo.

Compras continuas

La Secretaría de Desarrollo Económico, Banasupro y el IHMA, siguiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de garantizar precios y productos en el mercado, han puesto en marcha varias estrategias con este fin.

“Con certeza podemos asegurar que hay suficientes granos para abastecer el mercado a precios justos”, expresó el gerente del IHMA.

“Hay grano entre los productores, y lo seguiremos comprando, para  abastecer las tiendas de Banasupro, y los puntos de venta que tiene el Gobierno en diferentes partes del país”, añadió.

Gómez explicó que generalmente en esta época se presentan alzas en el mercado, pero es un fenómeno especulativo de todos los años, especialmente en los frijoles, porque prácticamente no hay producción, sino hasta los primeros días de junio.

“Sabemos que hay intentos de especular con el grano, pero hemos recibido instrucciones directas del presidente Juan Orlando Hernández para combatir el problema a través de la Dirección de Protección al Consumidor y la Fiscalía”, expresó.

“Seguimos comprando granos, en Olancho, El Paraíso, Cantarranas  y algunas zonas de Francisco Morazán, así como en La Mosquitia, donde están listos tres mil quintales”, informó.

“Con el precio que nos da el Gobierno nos beneficiamos nosotros y se benefician los consumidores” dijo Nery Edgardo Cerrato, productor del valle de Teupasenti, en El Paraíso; “estoy muy contento, esta es la primera vez que estamos vendiendo al IHMA”.

La confianza que el productor tiene en el Gobierno, especialmente en el Presidente, es lo que se ve reflejado en la relación del IHMA con los productores.  El Gobierno continúa pagando mil lempiras por quintal de frijoles.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.