Unos 70 países reforzarán sus programas contra el cambio climático

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la cumbre del clima organizada por Naciones Unidas en Nueva York, casi 70 países se han comprometido a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Ese pacto establece que todos los Estados deben reducir esas emisiones que sobrecalientan el planeta para cumplir un objetivo común: que el incremento de la temperatura (que se considera irreversible) se quede por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales y si es posible por debajo de 1,5.

Pero, como ha advertido la ONU de nuevo este lunes, el planeta está ya en un aumento de un grado y los planes de recorte de emisiones de los Estados no son suficientes: llevarán a un incremento de más de tres grados.

Naciones Unidas calcula que, para cumplir la meta de 1,5 grados, se necesita que los esfuerzos aumenten entre tres y cinco veces.

Por eso se requiere que los países se comprometan a revisar ya sus planes que fijan las medidas de recorte que se tienen que tomar durante la próxima década.

El compromiso de esos 70 países, sin embargo, no será suficiente, ya que no figuran algunos de los principales contaminadores, como China, EE UU e India.

“Esta no es una cumbre para venir a hablar, a negociar; no se negocia con la naturaleza”, ha señalado Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante la apertura de la cita marcada por las protestas de los jóvenes a lo largo del mundo. “Estamos en un agujero y debemos dejar de cavar”, ha añadido en referencia a unas emisiones que no paran de crecer y que, si no se toman nuevas medidas, seguirán aumentando durante la próxima década pese al Acuerdo de París.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.