Unos $ 450 millones prestará el BCIE para rescatar el sector eléctrico en Honduras

0 216

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinará un préstamo de unos $450 millones equivalentes a cerca de 11,190 millones de lempiras este año, con el objetivo de financiar el programa de recuperación del sector eléctrico.

Lo anterior, dado a conocer por el presidente del BCIE, Dante Mossi, tras señalar, que han estado trabajando de muy buena manera con los equipos de la Secretaría de Finanzas en ese sentido.

Asimismo, dijo que “Vamos a esperar esta semana para ser informados de los avances del proceso”.

“Si todo marcha de acuerdo a los planes, esperaríamos que de aquí a marzo, estar aprobando algún tipo de operación crediticia para ese sector”, sostuvo.

Te puede interesar: Gobierno destinará unos L. 40 millones para compra de granos básicos

Por otra parte, agregó que todavía falta por analizar algunos asuntos, «pero el crédito sería por el orden de los 450 millones de dólares».

“Es recuperable la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, apuntó.

Lo importante es conocer las experiencias de otras empresas similares como la de Costa Rica y la de El Salvador, planteó el funcionario hondureño.

“Si hay la voluntad política adecuada se pueden impulsar todos esos programas”, subrayó el titular del BCIE.

Consideró que el principal problema de la ENEE es que sufre de “ingobernabilidad”.

“Hay que poner a las personas más capaces a dirigir la institución y se debe cobrar el servicio que presta no importa el costo”, afirmó.

Lamentó que las pérdidas de la ENEE “son masivas, por lo que hay que establecer un mercado en donde compre energía más barata”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.