Unos 2,500 quintales de semillas de ajonjolí exportará Honduras a Asia

Tegucigalpa, Honduras

0 487

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ciudadanos asiáticos están interesados en importar ajonjolí hondureño, se prevé que 2,500 quintales de semilla será la meta inicial de exportación.

Lo anterior se da por iniciativas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta). La producción de ajonjolí en la zona sur ha sido el sustento de muchas familias que han visto esa actividad una fuente importante de ingresos, sin embargo, la misma presentaba limitada habilidades gerenciales y organizacionales de los productores, prácticas de manejo del cultivo sostenible, valor agregado, y bajos  precios.

Cristian Irías, encargado de la Unidad de Tecnologías Apropiadas, expresó que “Unos 2,500 quintales de semilla es la meta inicial de exportación a Asia, que será la cosecha obtenida de la siembra del mes de agosto a diciembre de 2018”.

En el campo de investigación la SAG, a través de Dicta, ha desarrollado en la estación experimental, La Lujosa, en el departamento de Choluteca, variedades de ajonjolí validadas tales como; Pungarabato, Zirandaro, San Joaquín, Corea I y II, Igualteco, ente otras.

Para brindar valor agregado en el cultivo de ajonjolí, se ha brindado asistencia técnica a productores del Corredor Seco, sobre la extracción de aceite de ese rubro.

La extracción el aceite de ajonjolí, es una de las recientes investigaciones completas que se pone a la disposición de los productores del país, considerando su valor nutritivo,  obteniendo un rendimiento de 18 a 20 litros por quintal de semilla, agregó, Cristian Irías.

En este sentido y por importancia que tiene el cultivo de ajonjolí, es una alternativa de producción en las zonas secas.

El Gobierno de la República, mediante SAG Dicta, genera tecnologías mediante la investigación, multiplica la semilla y se transfiere a los productores a quienes se les apoya con la industrialización y comercialización del cultivo.

La reunión fue desarrollada por Miguel Mercado, coordinador regional Dicta y Cristian Irías, encargado de la Unidad de Tecnologías Apropiadas.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.