Unos 25 especialistas cacaoteros se capacitan en «Agricultura Orgánica» para producción en sus empresas

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con éxito finalizó el diplomado de formación en “Agricultura Orgánica” brindado a técnicos y facilitadores de diferentes organizaciones cacaoteras, que a su vez asumirán el compromiso de coordinar los trabajos de producción de abonos orgánicos en sus empresas.

Esta jornada de capacitación se desarrolló del 22 al 28 de septiembre del 2019 en las instalaciones de “Finca Biodinámica La Fortaleza”, ubicada en Marcala, La Paz e impartido por técnicos de COMSA.

Unos 25 técnicos y facilitadores adquirieron conocimiento y fortalecieron habilidades, competencias y destrezas en el tema de agricultura orgánica.

Conocimientos como: La propuesta de agricultura orgánica por parte de COMSA, nutrición y regeneración de suelos, interpretación de análisis de abonos orgánicos, la finca humana, producción de hongos entomopatógenos para control de plagas y enfermedades, elaboración de microorganismos de montaña sólidos y líquidos, producción de abono orgánico, producción de caldos fríos y calientes, influencia de la luna en la agricultura, y el establecimiento de biofábricas para la producción de cacao, fueron parte de los temas desarrollados.

Agricultura orgánica un reto

Para productores, técnicos y facilitadores cacaoteros el tema de agricultura orgánica es un reto, sin embargo, existen esfuerzos dentro del Comité Nacional Cadena de Cacao para potenciar esta práctica ya que la tendencia del mercado especialmente el suizo apunta a productos orgánicos.

José Ángel Márquez, facilitador de la Cooperativa San Fernando, ubicada en Omoa, Cortes, expresa su experiencia como participante de este diplomado “La experiencia de COMSA en agricultura orgánica me enseñó que hay un cambio de mentalidad, me hicieron analizar en la forma de pensar y la forma de ver las cosas, todo está en la mente, haciendo cambios puedo ayudar a la organización a lo cual represento».

Para Wilson López, Facilitador territorial en la zona de Cortés, Yoro y Santa Bárbara de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO), expresó que “en COMSA hay una acumulación de experiencias y capacidad, la confianza que genera el equipo técnico, permite un ambiente favorable para poder entender el trabajo que han venido desarrollando en agricultura orgánica”.

Asimismo, manifestó que “pensaremos una estrategia de trabajo que nos permita hacer acciones con los productores, y echar a andar la agricultura orgánica en las organizaciones cacaoteras que atendemos” Concluyó.

Dato

Esta iniciativa se coordina en el marco del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con el Proyecto Continuidad al Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras, ejecutado por PRONAGRO y financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y el Programa PROCACAHO (financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación).

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.