Unos 20 mil migrantes hondureños solicitan refugio en México

0 352

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, sostuvo que unos 20 mil compatriotas han presentado su solicitud de refugio en la nación azteca, pero la mayoría de ellas han sido declaradas en abandono.

“Los migrantes únicamente hacen el trámite para poder cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera de Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, únicamente están en proceso, las solicitudes de refugio de unos 5,000 migrantes hondureños quienes esperan una respuesta positiva para poder permanecer en México, agregó.

Los connacionales cumplen con los requisitos para lograr ese estatus y desean quedarse en el país azteca a fin de alcanzar una vida mejor, dijo.

Caravanas

Por otra parte, informó que en las caravanas salieron de Honduras, unos 20,000 hondureños desde octubre del 2018 a enero de este año rumbo a Estados Unidos.

Muchos de ellos han llegado hasta Tijuana desde donde han solicitado al gobierno mexicano tarjetas por razones humanitarias.

Sin embargo, después de un tiempo de espera, algunos han decidido cruzar la frontera y entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo, indicó.

Ellos son los mismos que han sido retornados a México para que inicien ahí el proceso de espera mientras se resuelve su solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, de acuerdo a Rivera.

Es decir-explicó- que los migrantes ya no pueden esperar que se resuelva su situación dentro de Estados Unidos, pues así lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de ese país.

“Hay un cambio bastante significativo en términos de espera”, manifestó el diplomático.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.