Unos 179 aspirantes se someterán a pruebas tras seguir en ruta para llegar a la CSJ

0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vocero de la Junta Nominadora, Josué Padilla, informó que 179 autopostulantes siguen en carrera para el cargo de altos jueces de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, Padilla detalló que se hizo la revisión de casos de subsanación y se identificaron 12 expedientes problemáticos, de los que inicialmente cuatro fueron descalificados y en las últimas horas se agregaron dos más.

Mencionó que estos dos últimos casos no lograron cumplir con un requisito constitucional que es la presentación de la solvencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Los autopostulantes que quedaron al margen del proceso de selección podrán presentar un recurso de reposición ante las autoridades competentes.

A las 179 que quedan en ruta en el proceso recibirán un correo electrónico notificándoles que siguen en la selección de candidatos.

La Junta Nominadora aplicará entre este martes y miércoles las pruebas psicométricas y psicológicas a los 181 abogados y notarios autopostulados como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Las pruebas se realizarán en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó la Junta Nominadora en un comunicado.

En ese sentido, el martes 8 de noviembre se aplicarán las pruebas psicométricas en diferentes horarios. Un grupo de abogados debe presentarse a las 8:00 de la mañana y otro a la 1:00 de la tarde.

La asistencia es obligatoria y los autopostulados deben de seguir entre otras recomendaciones, dormir bien y no ingerir bebidas alcohólicas un día antes de la prueba.

El día de la prueba los autopostulantes deben tomar sus medicamentos, si son indicados por enfermedades preexistentes, desayunar o almorzar adecuadamente, vestir formal pero cómodos, entre otros.

A los candidatos a magistrados se les prohibirá el uso de celulares u otros aparatos electrónicos durante el desarrollo de las pruebas, entre otras sugerencias ya establecidas por la Junta Nominadora.

La prueba psicométrica se hará a los autopostulantes a magistrados de la CSJ el miércoles 9 de noviembre, y deben de asistir en tres grupos. Uno a las 8:00 de la mañana, otro a las 11:00 de la mañana y el tercero a las 2:00 de la tarde.

Los abogados y notarios deben de seguir las mismas recomendaciones indicadas para la prueba psicométrica.

Cabe señalar que, la Juta Nominadora informó que recibió en total 185 postulaciones de abogados y notarios para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las cuales 132 son hombres y 53 mujeres. Sin embargo, tres de ellos quedaron eliminados y otro, fue una inscripción póstuma.

La Junta Nominadora tendrá hasta antes del 15 de noviembre para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023. 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.