Unos 17 aspirantes a magistrados de Unidad de Política Limpia se han postulado en CN

Tegucigalpa, Honduras

0 592

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera secretaría del Congreso Nacional ha recibido hasta la fecha, 17 postulaciones para aspirantes a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, plazo que finaliza el próximo jueves 20 de abril.

El presidente del  Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró la comisión especial para la selección e integración de una nómina de tres candidatos a ocupar el cargo de comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, la comisión especial hizo la convocatoria pública a todos los interesados en integrar ese tribunal a presentar sus postulaciones ante la primera secretaría del Congreso Nacional, teniendo 10 días hábiles a partir de la publicación, para hacer entrega de la documentación respectiva.

Seguidamente la comisión acordó que los requisitos para candidatos a ser comisionados de la nueva unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, serán los mismos establecidos en el artículo 52 de la Constitución de la República para ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La carta magna establece que para ser magistrado del TSE, se debe ser hondureño por nacimiento, mayor de 25 años, de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Mientras tanto, las prohibiciones para ejercer el cargo, son las establecidas en el artículo 7 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Entre esas prohibiciones figuran: no haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos seis años, no haber ostentado cargo de autoridad partidaria en los últimos seis años previos a su designación, no haber sido apoderado legal de partido o movimiento político alguno y no tener conflicto de intereses en relación a las funciones del cargo.

Finalmente, los miembros de la comisión especial multipartidaria, acordaron que la fecha máxima para la postulación y recepción de documentos requeridos, deberán presentarse en formato impreso y digital antes del día jueves 20 de abril.

En ese sentido, quienes aspiren a ocupar el cargo de magistrado de la Unidad de Política Limpia, todavía pueden postularse presentando la documentación requerida y los requisitos exigidos por la comisión especial multipartidaria.

Asimismo, no se dará curso a las solicitudes que se presenten fuera del plazo o que no acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en la convocatoria.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.