Unos 10 mil maestros están en proceso de jubilación

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 10,000 maestros del sistema de educación pública están en proceso de lucha para poder jubilarse.

Esto debido a que la aprobación de la nueva ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) no les permite hacerlo ya que la mayoría no cumple con los requisitos, que son acreditar 56 años de edad y 14 años de servicio entre el 2011 y 2014.

Estos docentes ya estaban listos para jubilarse, y ahora están en el intento de poder jubilarse bajo los preceptos de la antigua ley de 1980.

Esta exigía que con solo acreditar 50 años de edad y 10 años de servicio, podían gozar de una jubilación a través del instituto de previsión.

La nueva Ley del Inprema se aprobó en el Congreso Nacional en el 2012 tras el descalabro financiero del cual fue víctima la institución magisterial producto de irregularidades en la administración y una serie de actos de corrupción cometidos supuestamente entre directivos y dirigentes.

Acciones
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, manifestó su preocupación por la situación, ya que afirma que debido a la desesperación que sienten sus colegas por gozar de su jubilación, muchos pudiesen estar pagando cantidades extraordinarias de dinero para que abogados les ayuden.

“Hay unos compañeros que ha hecho varios intentos para ver si se pueden jubilar con la ley anterior, todos los esfuerzos han sido infructuosos, algunos de ellos han servido para que hayan algunos abogados que han timado a los profesores, porque les han cobrado y no les han resuelto nada”, comentó.

Relató que ha sido de su conocimiento que hay abogados que piden a los docentes desde 10,000 hasta 50,000 lempiras para agilizarle los trámites en el Inprema.

“Esas son fuertes cantidades de dinero y ya han habido compañeros que han sido timados, tienen derecho a luchar, pero no pueden ser timados”.

Expresó que también han habido varios procesos para interponer recursos ante la Corte Suprema de Justicia, pero que estos también han sido fallidos.

El sábado pasado un grupo grande de maestros se reunió para discutir sobre una posible demanda al Estado de Honduras, con el fin de poder disfrutar de su derecho.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.