El sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia representan un problema de salud global, asociado a consecuencias adversas a lo largo de la vida. Debido a esto, la Dra. Xinyue Zhang de la Universidad de Sichuan en China, junto con colaboradores de otras instituciones del país, estimaron la prevalencia mundial de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, y evaluaron los posibles factores de riesgo y comorbilidades.
Realizaron un metaanálisis mediante búsquedas sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, Web of Science, Embase y Cochrane. Los artículos seleccionados incluían a participantes menores de 18 años con información sobre el índice de masa corporal (IMC).
Se incluyeron un total de 2.033 estudios de 154 países o regiones que involucraron a 45.890.555 individuos. La prevalencia global de obesidad infantil fue del 8,5% (IC 95%, 8,2-8,8). Encontraron una variación entre países, desde 0,4% (Vanuatu) hasta 28,4% (Puerto Rico). Se informó una mayor incidencia en aquellos con altos ingresos y puntuaciones de índice de desarrollo humano (IDH) de 0,8 o más. Entre 2012 y 2023, se observó un aumento de 1,5 veces en su prevalencia, en comparación con el período de 2000 a 2011. Se identificaron diferencias sustanciales en las tasas de obesidad al estratificarlas por 11 factores de riesgo. La población pediátrica con obesidad tenía un alto riesgo de depresión e hipertensión.
En cuanto al sobrepeso, la incidencia fue del 14,8% (IC 95%, 14,5-15,1). Al realizar una estimación combinada de sobrepeso y obesidad (exceso de peso), la prevalencia fue del 22,2% (IC 95%, 21,6-22,8).
Los hallazgos de este estudio indican que aproximadamente uno de cada cinco niños o adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, y que las tasas varían según el ingreso regional y el IDH. El exceso de peso se asocia con una combinación de factores inherentes, conductuales, ambientales y socioculturales, que requieren la atención e intervención de profesionales de la salud, autoridades sanitarias y el público en general.