Universidades y gremios de profesionales respaldan plan de gobierno legislativo

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras –

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este martes el apoyo de la academia y gremios profesionales, para desarrollar el plan de gobierno legislativo para los próximos cuatro años y el reconocimiento por ser la primera vez que se da un proceso similar.

En la reunión celebrada en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, Oliva explicó que el plan de gobierno legislativo 2014-2018, agrupa las iniciativas de ley que abarcan cuatro grandes pilares en el que sustenta el programa: seguridad, inversión y generación de empleo, bienestar y desarrollo social y transparencia y anticorrupción.

El titular del Legislativo indicó que la idea es formular un plan de trabajo, que está sujeto a cambios en base a la retroalimentación de los distintos sectores de la sociedad y que tiene experiencia en esas cuatro áreas en el que se sustenta el plan.

Destacó que reunir a representantes de la academia que es el más alto pensamiento de la educación nacional, se facilita el diálogo y el Congreso Nacional es receptivo a las propuestas que se hagan para contribuir al proceso de desarrollo del país.

En representación de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, felicitó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva por su iniciativa de socializar la agenda de gobierno, ya que es algo que no se había hecho antes.

“Usted está poniendo orden en el Congreso y eso es básico para mejorar el trabajo, no sólo por el hecho de contar con una agenda sino también socializarla para que el producto sea lo que el país necesita”, apuntó.

Ofreció la colaboración de la carrera de derecho de la UNAH para la iniciativa del presidente del Congreso Nacional de elaborar un nuevo Código Penal, con el aporte de profesionales de larga experiencia académica en la formulación y asesoría de nuevas leyes.

Detalló a su vez distintas opciones que los diputados pueden elegir para mejorar sus capacidades, tales como el diplomado en derecho parlamentario, otro en derecho constitucional y técnicas legislativas y uno de maestría en derecho constitucional.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, resaltó la apetura del Legislativo a los distintos sectores, en una forma de evolución a posiciones que ayuden a resolver viejos problemas.

Agregó que esta apertura permite compartir opiniones con la ciudadanía, que los sectores aporten sus conocimientos y a su vez tomar modelos de otros países y obtener mejores resultados.

Alobó a su vez la ceración del Instituto de Ciencias Forenses, ya que vendrá a solventar graves fallas que se dan al momento de aplicar justicia y cuyo accionar requerirá de profesionales de distintas ramas

Por su parte, la presidenta de la junta directiva del Colegio Químico Farmacéutica de Honduras, Narda Maradiaga de Nazar, agradeció la apertura del Congreso Nacional a la socialización del plan de gobierno legislativo para el próximo cuatrienio, algo importantes para un gremio importante en la salud de los hondureños y en temas de la investigación forense.

Mientras tanto, para la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) Claudia Zúniga, es importante lograr espacios de apertura, que les permita aportar ideas y criterios, que conduzcan al respeto y la ética profesional ante profesionales que no cumplen las leyes.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras (CEPH), Reina Rivera, expresó que les preocupa la situación del país y que es primera vez que se les toma en cuenta para ser participes de un proceso de socialización de leyes por lo que manifestó su intención de colaborar.

Entretanto, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), Marco Moreno, también expresó su agradecimiento por la apertura del Congreso Nacional a los distintos sectores.

De su parte, la vicerrectora académica de la UNAH, Rutilia Calderón, resaltó el paso que ha dado el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ya que es la primera vez que se presenta este proceso que es un ejemplo de transparencia de su gestión.

Agregó que se plantea además un horizonte de cuatro años y no cortoplacista y en ello la UNAH asume el compromiso de acompañar al Congreso Nacional en este esfuerzo que busca beneficiar al país.

Iguales aportes al plan de gobierno legislativo ofrecieron, la representante de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), la decana de la carrera de derecho, Aracely Zúniga; la tesorera del Colegio de Administradores de Empresas de Honduras, Tirza Solórzano y la asistente de la gerente de relaciones gubernamentales de la Escuela Agrícola Panamericana – Zamorano, Tania Pérez.

En la reunión también participaron la gerente legislativa Karen Motiño; el secretario privado de la presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores y los asesores Ricardo Díaz, Julio Medina y Ernesto Gálvez.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.