Universidad Zamorano procesará lácteos utilizando energía solar

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con la Universidad Zamorano un contrato de asistencia técnica no reembolsable por 69,979 dólares para instalar un sistema solar térmico en la planta de productos lácteos de esa institución.

En un comunicado, el Banco regional señaló que el acuerdo fue suscrito por el gerente del BCIE en Honduras, Pedro Emilio Banegas, y el rector de la prestigiosa Universidad Zamorano, Jeffrey Lansdale.

La cooperación permitirá ejecutar el proyecto “Calentador Solar para el Tratamiento Térmico de la Planta de Lácteos“, instalada en el campus de Zamorano, institución educativa que se localiza cerca de Tegucigalpa.

Zamorano tiene el parque agroindustrial universitario “más grande” de Latinoamérica utilizado para fines académicos, ya que sus estudiantes aprenden a dar valor agregado a los productos, añade la nota.

La iniciativa es apoyada por el Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)”, y busca contribuir en el “proceso de enseñanza y aprendizaje” de los estudiantes de Zamorano, pues esa institución educativa implementará en sus procesos de producción el uso de energía renovable, lo cual fortalecerá “su filosofía educativa denominada Aprender Haciendo”.

El proyecto contribuirá además a la eliminación de 60 toneladas de dióxido de carbono, 155 kilogramos de monóxido de nitrógeno, 190 de óxido de azufre y 2.5 de gas metano al año, contribuyendo así a la reducción de los gases de efecto invernadero, indicó el organismo financiero regional.

El esfuerzo se constituye como un “logro crucial” a la constitución de fondos externos para el desarrollo regional aportados por organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

La cooperación permite impulsar la competitividad e integración regional, ejes fundamentales dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, señaló el Banco.

El BCIE y el proyecto ARECA impulsan iniciativas orientadas a apoyar el crecimiento económico sostenible de la región a través de la implementación de proyectos de energía renovable.

ARECA ha canalizado nuevas inversiones de energía renovable por más de 179.3 millones de dólares, lo que representa una capacidad instalada para generación de energía renovable de 65 megavatios y una mitigación de 182,757 toneladas de dióxido de carbono por año en la atmósfera.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.