Los bomberos se desplegaron en las zonas urbanas de Vrilisia y Jalandrí, en las inmediaciones de Atenas, así como en las localidades de Nea Penteli y Paliá Penteli. En todas se reportan numerosas casas, negocios y autos calcinados. Hasta el momento se han quemado alrededor de 10.000 hectáreas, según el Servicio de Vigilancia de la Unión Europea.
Precisamente en una fábrica de Vrilisia se halló el cuerpo calcinado de una mujer. Se presume que sea de origen moldavo y edad cercana a los 60 años, pero su identidad aún no ha podido ser confirmada por las condiciones en que quedó el cadáver.
Se reportan dos bomberos con quemaduras, uno de ellos en estado grave. Debido al rápido avance de las llamas, más de 50.000 personas debieron ser evacuadas, además de los pacientes de tres hospitales y menores de edad que se hallaban en campamentos infantiles.
Durante la madrugada de lunes a martes, la Policía rescató a cerca de 250 personas que quedaron atrapadas en las zonas afectadas. La mayoría de ellas se encontraba en sus hogares.
Expertos aseguran que este martes la situación en el terreno es mejor, pues ya no se habla de un frente activo, sino cientos de focos, dispersos y de menor tamaño. No obstante, instaron a no bajar la guardia pues se esperan temperaturas de hasta 38 grados y vientos con velocidad superior a los 39 km/h pasado el mediodía.
El fuego comenzó el domingo en áreas del lago Maratón, a 40 km de Atenas, y avanzó rápidamente hacia el sur, llegando a puntos situados a 13 km del centro de la capital.
Ante críticas por lentitud y mala gestión del fuego, el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, señaló que «el tiempo de respuesta (…) fue de unos cinco minutos por vía aérea y siete minutos por camiones de los Bomberos» tras declararse el incendio.
Añadió que las condiciones climatológicas son adversas. Según especialistas del Cuerpo de Bomberos, tampoco ayudan la morfología del terreno y la vegetación del área, conformada mayormente por árboles de pino y acebo, que arden rápidamente.
Mientras tanto, el Gobierno anunció que brindará una primera ayuda de entre 5.000 (5.471 dólares) y 10.000 euros (10.943) a los propietarios de casas que se quemaron parcial o totalmente. En el caso de las empresas afectadas, sus dueños recibirán entre 2.000 (2.188) y 4.000 euros (4.377).
Este año Grecia registró un invierno con elevadas temperaturas. Los meses de junio y julio fueron los más calurosos desde 1960, cuando comenzó a documentarse el índice de las temperaturas.