Unidad Médica de Emergencia aumenta cobertura de servicios en el occidente del país⁩

0 458

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco); Gabriel Rubí, entregó una ambulancia al diputado del departamento de Ocotepeque, Román Villeda, con el fin de brindar atención a la población de ese sector fronterizo del país.

Con el vehículo asistencial se fortalece la Unidad Médica de Emergencias (UME) de Copeco que brindará la asistencia de las urgencias que se presenten en la frontera trinacional de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con la asignación de esta unidad médica se fortalece la capacidad de respuesta en el departamento para atender a los que menos tienen y los que más necesitan de atención primaria y traslados seguros a los centros médicos de la zona.

Además, se cumple con el compromiso realizado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de llevar los servicios de la UME a todos los sectores del país, especialmente donde existe un flujo importante de personas.

La unidad es una ambulancia clase “B”, que está equipada con monitor de signos vitales, succionador de secreciones, inmovilizadores cervicales y de miembros superiores e inferiores, tabla rígida, silla de ruedas.

Posee una camilla, con cilindro de oxígeno portátil y uno fijo a la unidad, con divisiones para vía respiratoria, de circulación para pacientes pediátricos y adultos. 

Además, está dotado con el equipo médico necesario para atender enfermedades comunes y crónicas.

El ministro Gabriel Rubí explicó que esta ambulancia debe atender, sobre todo, la parte fronteriza como Nueva Ocotepeque, San Marcos y los municipios que están hacia Santa Rosa, para darle asistencia a las personas que requieran algún tipo de movilización a los centros hospitalarios o médicos.

“Para nosotros es importante que cuando un extranjero entre a nuestras fronteras encuentre un servicio de este tipo y que puede ser asistido en cualquier contingencia que pueda tener cuando recorra todo el país”, remarcó.

Igualmente apuntó que la cobertura del servicio de la UME se estará expandiendo a otros municipios donde no se tiene.

De su parte, el diputado Román Villeda, explicó que hace un año el presidente Hernández hizo un compromiso y aprovechó la visita que el ministro Rubí realizó al departamento para recordarle la promesa del mandatario.

“Le hicimos el recordatorio del compromiso del presidente Hernández y con ese dinamismo, que le está imprimiendo el ministro Rubí a Copeco, hoy no está dando la respuesta, y nos tenemos que someter a los protocolos que maneja la institución, porque no teníamos este servicio y la ciudadanía tiene que educarse para solicitarlo”, expresó el diputado.

Mientras que la directora de la UME, Estéfana Umaña, esta unidad está acondicionada para atender cualquier tipo atención con un equipo de personas capacitadas para brindar este servicio.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.