UNICEF suscribe plan de trabajo con DINAF

Tegucigalpa, Honduras

0 487

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), suscribieron un plan de trabajo para los años 2018 y 2019, con el objetivo de instalar el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez.

En ese sentido, el propósito es promover el cumplimiento de sus derechos, seguridad ciudadana y generen el acceso a mecanismos de protección en la población hondureña, particularmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad.

Asimismo, el plan establecerá que las instituciones implicadas en la prevención y tratamiento de la violencia, cuenten con rutas integrales, capacidades de prestación de servicios accesibles, culturalmente aceptables y de calidad en los municipios.

Además de brindar empoderamiento del personal técnico de la DINAF y de actores de niñez, sobre lineamientos, métodos y procedimientos en el ejercicio del subsistema de Protección Especial que facilite la promoción y protección de los derechos de la niñez en Honduras.

Entre los acuerdos que incorpora el plan se destaca el trabajo en 38 municipios priorizados, para que estos cuenten con protocolos funcionales para la protección de la niñez, específicamente para la atención de las niñas y niños víctimas de violencia sexual.

Los principales resultados que se esperan, son la consolidación de las estructuras locales en la implementación del Sistema de Garantía de Derechos, un marco jurídico garante de derechos acompañado de una política pública de niñez y adolescencia.

Por otra parte, la puesta en marcha del observatorio de niñez, la implementación del subsistema de Protección Especial enfocado a los grupos vulnerables y el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la protección y defensa de los derechos de la niñez en el ciclo migratorio.

La representante de UNICEF en Honduras, Luz Ángela Melo, durante el evento, dio a conocer su respaldo a la labor que realiza la DINAF, en la ruta para consolidar el posicionamiento de la institución como Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras.

Entre tanto, la directora de la DINAF, Lolis Salas, apuntó que “esta es una oportunidad para continuar reforzando el compromiso con la niñez de Honduras, convirtiendo a la agenda de la infancia como la más importante del país.

Salas agradeció el acompañamiento de los miembros del Movimiento Mundial por la Infancia y alcaldías municipales a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Gobierno.

El desarrollo del plan de trabajo impulsado por la DINAF involucra a los aliados estratégicos a nivel del Estado, Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.