UNICEF presenta boletines sobre violencia contra la niñez en Honduras

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron este miércoles en Tegucigalpa los “Boletines sobre la Violencia contra la niñez y adolescencia hondureña».

En los documentos se destaca que ente 2008 al 2013 se han registrado tres mil 430 homicidios de menores de edad de los cuales el 88 por ciento ocurrió con arma de fuego.

Al evento que tuvo lugar en un hotel capitalino asistió en representación de IUDPAS, Migdonia Ayestas, José Ramón Espinoza Representante Adjunto de UNICEF Honduras y Guadalupe López en representación de Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Durante su participación Ayestas reveló que en los últimos seis años ha existido un incremento del 90% de homicidios de menores de edad en el territorio hondureño con un promedio de nueve personas muertas al día. Asimismo, indicó que el 88% de estos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego y el restante 22% por estrangulación, arma blanca y objeto contundentes.

Por su parte, el representante de Unicef destacó que la tasa de homicidios puede disminuir al cerrar el presente año si se continúa la tendencia en toma de acciones contra esta problemática.

De acuerdo al boletín presentado este día en el año 2008 existieron 380 homicidios contra niños y niñas hondureñas, en 2009 la cifra aumentó a 452, asimismo en el 2010 se registró 580 muertes violentas de menores. Cabe señalar que el 2011 se reportó una disminución de asesinatos sumando 559 en total no así en 2012 en la que la estadística se cifró en 737 crímenes de esta naturaleza; en 2013 también existió una leve disminución situándose este número en 722.

Adolescentes entre 16 y 18 años son la población que más sufre atentados de esta naturaleza, siendo el género masculino con un 84.8% los más afectados. De acuerdo a los datos proporcionados un 68.3% de los homicidios ocurrió en vía pública, de los cuales la totalidad de los casos se derivó de un ajuste de cuentas, seguido de riñas interpersonales y tentativa de robo. El boletín subraya que el mes de octubre de 2013 fue el mes con mayor incidencia de niños y niñas con un total de 69 muertes.

En su discurso, la directora de IUDPAS enfatizó que los departamento con más homicidios de menores siguen siendo Cortés, Francisco Morazán, Atlántida en contraste de Valle que es el departamento en el que menos muertes se reportó. “Todo lo anterior debe generar una preocupación ya que los niños son el futuro de este país”, señaló y acto seguido expresó que es el Estado quien debe brindara las garantías de seguridad de todos los hondureños.

Ayestas aclaró que la violencia y la criminalidad en Honduras en el primer semestre del año 2014 se ha reducido en 12.2% y que los datos antes mencionados obedecen a homicidios de niñas y niños hondureños de los cuales desde enero hasta junio del presente año se registran 524.

Por su parte, José Ramón Espinoza, argumento que “el problema de violencia radica cuando un adulto se cree dueño de un niño”. En ese orden, realizó un llamado a la sociedad civil para crear conciencia sobre la violencia infantil “la cual los niños y niñas no han pedido ni provocado”.

Para concluir apostilló que lo que se pretende que las anteriores cifras es que sean debatidas y analizadas por las autoridades y la propia población con el objetivo de revertir la violencia infantil.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.