UNICEF lamenta los hechos de violencia en protestas de estudiantes

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, por mandato de la Convención de los Derechos del Niño, vela porque los Estados garanticen y respeten los derechos de sus niñas, niños y adolescentes.

UNICEF lamenta profundamente la situación de violencia general del país, que afecta especialmente y de diferentes maneras, la vida de niños y adolescentes. Las recientes muertes de estudiantes causan un profundo dolor, porque se truncan vidas de adolescentes que están esforzándose por construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

La muerte de cualquier niña, niño o adolescente debe ser inaceptable para la sociedad hondureña. Es indispensable que se investiguen estas muertes violentas, que se identifiquen a los responsables y se apliquen las leyes que correspondan, con toda la severidad del caso.

Ante esta preocupante situación, UNICEF hace un llamado al Gobierno de Honduras; a las autoridades educativas y de seguridad; a los padres y madres de familia; estudiantes y sociedad en general para que la prioridad sean los niños, niñas y adolescentes.

Garantizar el derecho a la educación es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad. Implica que el Estado invierta los recursos necesarios para que todos los niños y las niñas accedan a una educación de calidad; pero también que los padres y las madres cumplan con la responsabilidad de apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Medios de comunicación y líderes de opinión deben generar un entorno propicio y conciencia de protección de derechos de la niñez; y la sociedad en general a tener tolerancia “cero” contra cualquier abuso, negligencias y manipulación que se haga de las y los niños.

Los esfuerzos del país deben estar enfocados en resolver los problemas de fondo del sistema educativo nacional, tales como: la calidad de la enseñanza, la falta de permanencia en la escuela, la repitencia, el difícil acceso en zonas rurales, infraestructura adecuada, docentes calificados y la reducción de la exclusión escolar por diferentes causas.

Ante la actual crisis educativa, UNICEF plantea lo siguiente:

1. Es obligación del Estado: promover, impulsar y crear todas las oportunidades necesarias para que los niños y adolescentes completen su educación en condiciones de protección.

2. Las respuestas al conflicto educativo deben identificarse sin limitar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse, a asociarse y a ser escuchados en las situaciones que les afectan.

3. Los padres de familia deben asumir la responsabilidad y el derecho que tienen para participar en los procesos educativos de sus hijos; incluyendo la búsqueda, identificación y la aplicación de soluciones al actual conflicto educativo.

4. El interés superior del niño, es el que debe privar en todas las acciones, medidas y decisiones que se tomen para resolver el actual conflicto educativo; pero sobre todo; el interés superior de los niños y niñas debe prevalecer en la búsqueda del mejor modelo educativo para la niñez hondureña.

5. La actual situación educativa debe ser resuelta de inmediato por las instancias correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de los educandos; procurando en el más corto plazo, el retorno a la normalidad de la vida educativa.

La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. En sus cimientos descansan los pilares de la libertad, la democracia y el desarrollo. Cuando se garantiza el derecho a la educación, los niños y las niñas ganan y por tanto, Honduras gana.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.