UNICEF apoya la iniciativa del Papa Francisco para conectar, vincular e integrar adolescentes

0 266

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roma.

Su Santidad el Papa Francisco y el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, se reunieron este martes en Roma para poner en marcha una nueva alianza que proporcionará a los adolescentes más desfavorecidos las herramientas, información y comprensión que necesitan para ser ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades y el mundo.

La nueva alianza entre Scholas Occurrentes –una organización educativa impulsada por el Papa Francisco– y UNICEF se basa en la creencia compartida por ambas organizaciones en el potencial y el poder de los jóvenes.

La colaboración de cinco años se centrará en ampliar el acceso de los más jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte y las artes – plataformas para la educación, la participación y la construcción de la paz que facilitan que los jóvenes se reúnan para aprender sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que les rodea.

“Scholas quiere, de alguna manera, reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación,” dijo el Papa Francisco. “Y, para eso, Scholas busca la cultura, el deporte, la ciencia; para eso, Scholas busca los puentes, sale del “chiquitaje” y va a buscarlos más allá. Y hoy día está manejando, en todos los continentes, esta interacción, este entendimiento.”

Scholas y UNICEF colaborarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas con un enfoque especial en ponerle fin a la violencia y promover la conectividad de todos los jóvenes, aprovechando las capacidades únicas de cada uno para fomentar la participación de los adolescentes y ampliar su acceso a las herramientas y a la información que necesitan para conectarse, comunicarse y colaborar.

Las dos organizaciones explorarán los vínculos entre sus respectivas plataformas de movilización de las redes sociales y los medios de comunicación y apoyarán conjuntamente campañas digitales y movimientos sociales en favor de los niños más desfavorecidos. Los planes específicos de colaboración incluyen la participación de la red de Scholas en los contenidos y las oportunidades de participación de los jóvenes en La Juventud Opina, espacio en línea de UNICEF para los adolescentes y los jóvenes. UNICEF también adaptará el U-Report para la comunidad global de Scholas, lo que permitirá a sus miembros unirse a los casi 500.000 jóvenes que ya utilizan la plataforma de base móvil para hablar sobre sus intereses y participar.

Las organizaciones también desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración en torno a los grandes acontecimientos centrados en la juventud mundial, como la Cumbre sobre el Impacto Social de la Juventud, que se celebrará durante los Juegos de Verano de las Olimpiadas Especiales de 2015 en Los Ángeles. En 2016, la asociación comenzará a explorar otras iniciativas a nivel regional, nacional y comunitario, incluidas las campañas de sensibilización y actividades conjuntas de promoción sobre cuestiones que afectan a millones de adolescentes desfavorecidos.

Los jóvenes entre las edades de 10 y 19 años representan casi el 20% de la población mundial. La gran mayoría de los 1.200 millones de adolescentes en el mundo viven en los países en desarrollo. Proporcionar a los adolescentes más desfavorecidos oportunidades significativas para participar, y nuevas formas de conectar y aprender unos de otros puede ayudarles a alcanzar su propio potencial y a que contribuyan a sus propias sociedades. Esto puede ser especialmente importante en los países que viven en medio de conflictos, donde acercar a los jóvenes por encima de las divisiones étnicas, raciales y religiosas puede ayudar a romper el ciclo intergeneracional de la violencia y fortalecer el tejido social.

“UNICEF está encantado de apoyar a Scholas en esta labor, y unir nuestros esfuerzos para mejorar las vidas de los adolescentes”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “La adolescencia es un momento crucial, una edad de riesgo pero también una época de oportunidades. Los jóvenes que aprenden a trabajar juntos y resolver problemas comunes están desarrollando habilidades que van a hacer más que ayudar a construir un futuro mejor para sí mismos. Están desarrollando hábitos de ciudadanía que pueden ayudar a construir un futuro mejor para el mundo”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.