UNFPA, PNUD y UNICEF aprueban programas de cooperación con Honduras

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

La Misión Permanente en Nueva York conformó la delegación de Honduras que participó en las juntas ejecutivas de los fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en las cuales se presentaron y aprobaron los programas de cooperación para Honduras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) con el Estado de Honduras para el periodo 2017 – 2021 desarrolladas del 6 al 16 de septiembre del presente año en la sede de las Naciones Unidas.

Los programas aprobados son el resultado de diversas consultas que se realizaron en coordinación con el Gobierno de Honduras, la Sociedad Civil y otras organizaciones relevantes y los cuales se construyeron a raíz de las lecciones aprendidas de los programas de cooperación de UNFPA, PNUD y UNICEF del periodo 2012 – 2016 y las ventajas comparativas que dichos fondos y programas poseen para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Visión de País – Plan de Nación y del Plan Estratégico de Gobierno.

Asimismo los programas refuerzan iniciativas en marcha como el Programa de Vida Mejor, Alianza para el Corredor Seco, Ciudad Mujer y Desarrollo de la Mosquitia orientados a los sectores más pobres y vulnerables.

Estos programas se adoptan hoy en el marco del año de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los cuales estarán priorizando la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el propósito de atender a las poblaciones más excluidas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la población hondureña, mediante la reducción de la pobreza y las desigualdades.

En su intervención la Embajadora de la Misión Permanente en Nueva York, Mary Elizabeth Flores destacó como el Programa de PNUD brinda apoyo esencial a la construcción de instituciones más eficaces, inclusivas y transparentes, la mejora de condiciones de vida, seguridad ciudadana, aumento de la producción y productividad para reducir la inseguridad alimentaria, acceso a trabajo decente. Asimismo, la conservación y gestión sostenible de ecosistemas coadyuvando a la reducción de la vulnerabilidad y la desigualdad.

De igual forma destacó los lineamientos del Programa con el UNFPA para la prevención del Embarazo adolescente, reducción de la mortalidad natalicia y neonatal, prevención de la violencia y atención comunidades Afrodescendientes y poblaciones indígenas. Asimismo, detalló: “El UNFPA puede cooperar en fortalecer la capacidad nacional para generar datos y estadísticas, así como apoyar la transferencia de asesoramiento y experiencias a través de la cooperación Sur-Sur donde Honduras además de ser beneficiario puede ofrecer sus experiencias de desarrollo a países amigos”.

Del programa UNICEF resaltó apoyo en iniciativas que brindan mayor atención a la niñez y la juventud, acceso y utilización de servicio de calidad, cooperación en programas educativos, fortalecer la capacidad y resiliencia frente a los desastres naturales, reducción de los niveles de violencia en los hogares y la sociedad, atención a los sectores indígenas y Afrodescendientes dentro de sus enfoques de educación intercultural bilingüe.

Por su parte la delegada Fadua Ortez participó en las consultas y acuerdos que adoptan dichos programas de igual forma ante la Junta de UNICEF haciendo eco de que estas iniciativas beneficiarán y favorecerán a 3.4 millones de niños en Honduras; Asimismo la licenciada Ortez motivó para que las entidades, fondos y programas de la ONU puedan trabajar de manera coherente, en coordinación y enmarcadas en el uso más eficiente de los recursos.

Con la culminación de estos Programas en el 2021, se espera que se alcancen las metas nacionales propuestas y que estas mismas logren haber contribuido a la mejora de la calidad de vida, participación y seguridad de los hondureños en su totalidad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.